ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 3

OBJETIVO DEL ARTÍCULO

El tema central del artículo es informarnos principalmente sobre ciertas características y condiciones de vida en el antiguo Ecatepec en cuanto se refiere a su salud, a la forma de alimentación a la forma de vida de una población ancestral a través de ciertas evidencias que dejan rastro y huella en piezas óseas tanto en así como la organización social de esta población.

METODO UTILIZADO

El método utilizado es inductivo ya que nos lleva de lo particular a lo general es decir nos va mostrando todo el proceso que se llevó como lo identificaron y cuál fue el procedimiento para así obtener los resultados que fueron mostrados en el artículo como también es método analítico ya que por otra parte se analizaron los resultados que se fueron encontrando en el cerro de Ehecatl, Ecatepec. Estado de México.

OPINION

La investigación es proveniente del sitio arqueológico cerro de Ehècatl, Ecatepec, que por un rescate arqueológico en el estado de México fue recuperada, las muestras se componen de 22 entierros con un total de 33 individuos. Todo esto con la finalidad de obtener información relativa La determinación de edad, sexo y patologías.

La antigüedad del sitio y de los restos se ubica en el horizonte cultural preclásico tardío, en el que se considera la fase Ti coman (300 a.C.-100 d.C.).

Para determinar el sexo se siguieron ciertos criterios como estar en buen estado de conservación y que tuvieran segmentos óseos, la determinación de la edad se codifico en intervalos quinquenales.

El método se basa esencialmente en la edad, desarrollo y erupción de las piezas dentarias, en el grado de fusión de la epífisis y/o saturas craneales, así como en las variaciones morfológicas de la sínfisis púbica y la faceta articular del coxal.

Además de la distribución por edad y sexo de la muestra también se menciona que se evalúa la presencia de los indicadores utilizados para que así se conociera el estado de salud y nutrición.

Hace mención de la estatura así como el desarrollo óseo ya que son unos buenos indicadores para saber el grado de salud que tuvo una población. La estimulación de la estatura fue calculada a partir de la medición de los huesos largos.

Criba e hipoplasia del esmalte dental son muy importantes ya que se asocian con enfermedades de carácter nutricional.

De los 33 individuos que se fueron encontrados y que fueron presentados en la muestra el 36% mostraron lesiones de manera ligera y cicatrizada, el 21% muestra la lesión en parte del temporal y occipital del cráneo.

La hipoplasia del esmalte dental es un defecto de la formación del esmalte que en lo general se refiere una deficiencia en su cantidad y espesor.

La infección es una penetración y desarrollo de agentes patógenos en los tejidos de un huésped, ocasionando un afecto nocivo al individuo. La periostitis, para este estudio se evaluó en las tibias, sin embargo fueron observadas lesiones en otras partes del esqueleto.

Se evaluaron muchas cosas más como lo son las enfermedades degenerativas como la osteoporosis la patología bucal, traumatismo.

En conclusión los habitantes del antiguo cerro de Ehecatl parecen haber gozado de ciertos privilegios, además de su ubicación geográfica parece que gozaron de ciertas bondades que les proporcionaba su entorno ya que ya que contaban con lo necesario para subsistir.

Este artículo de gran importancia para nosotros como alumnos ya que nos sirve para conocer más acerca de los municipios de nuestro estado que muchas veces no se sabe exactamente como vivían o de que beneficios gozaban nuestros

...

Descargar como  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt