ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 3

LA HISTORIA

La historia es, la ciencia que estudia la vida del hombre en los tiempos pasados. Su objeto de estudio es investigar las causas y las sociedades humanas y de las transformaciones que se han operado en sus economías, costumbres, instituciones, creencias, conocimientos, arte y normas morales.

El papel de la historia como ciencia consiste en hacer ver las bases objetivas, reales de estas interpretaciones del pasado y de las enseñanzas desprendidas de ellas y en permitir su aprovechamiento más conveniente.

ALGO SOBRE LA HISTORIA DE LA HISTORIA

Herodoto, según cicerón, es el padre de la historia. Pero con Herodoto cambia a fondo el relato del pasado. Es el periodo de choque entre Grecia y Persia, desde el auge de aquella hasta la guerra del Peloponeso y por primera vez se escribe historia.

La Edad Media, refleja también en su historiografía el espíritu que la anima. La historia, que sigue siendo crónica y relato de la gloria de gobernantes y de países, insiste en la ligazón de los acontecimientos terrenales con lo divino.

En los siglos XV y XVl, fundamentalmente, sobreviene la gran explosión del espíritu humano conocida como el Renacimiento. Que es volver a la época clásica, greco-romana. En la segunda mitad del siglo XlX aparece la concepción Marxista. La Edad Media cristiana piensa predominantemente en comunidades gobernadas por Dios a través de los grandes personajes escogidos por este.

PARA QUE ESTUDIAMOS HISTORIA?

La historia es la experiencia acumulada de la humanidad. Es así, un auxiliar imprescindible para todo el que quiera entender la situación actual de la humanidad en general y de algún pueblo en particular. La historia es una base indispensable para la sociología, que tiene por misión investigar las formas de mejorar el funcionamiento de la sociedad humana.

LAS FUENTES DE LA HISTORIA

Llamamos fuente directa a todo lo hecho con el fin de darnos un informe sobre la época en cuestión, como son las crónicas, los documentos, las inscripciones, los códices. Las fuentes indirectas son aquellas que sin tener esta intención, nos proporcionan un conocimiento acerca de su tiempo.

El estudio de la historia exige simultáneamente, el curso de otras ciencias: La geografía, para localizar el hecho Humano; la economía, que investiga la producción y la distribución de la riqueza social ; la lingüística, que se refiere los idiomas; la cronología que trata de la sucesión de los hechos en el tiempo; la sociología, cuyo objeto es la sociedad misma; la antropología, dirigida al estudio del nombre; la arqueología, que se ocupa de los retos de edificios, de utensilios y de otros objetos antiguos. De hecho, no hay ciencia social que no se relacione en alguna forma con el estudio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com