ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia


Enviado por   •  26 de Enero de 2013  •  381 Palabras (2 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 2

1. El concepto de Historia y la Teoría de la Historia.

Historia:

• Es la ciencia que estudia que estudia los hechos pasados del hombre.

• Es la ciencia que estudia los acontecimientos más relevantes de los pueblos a través del tiempo.

• Es la ciencia que estudia el pasado.

Historia viene del griego Cognocere y significa indagar, explorar y descubrir, y fue Herodoto quien desde el siglo V antes de Cristo comenzó a utilizar este término. Para el estudio de la historia, Herodoto realizo unos viajes que “le permitieron conversar con los escribas Persas y los sacerdotes Egipcios”.

Aunque siga manteniendo una casualidad divina para aquellos suches que parezcan como sobrenaturales, propone ante todo explicaciones humanas, laicas y, en particular políticas…

Herodoto es considerado padre de la historia, ya que es quien comienza a darle un sentido mas profundo a la indagación de los hechos pasados.

El concepto historia, suele usarse en dos sentidos, uno es la historia como hecho, es decir: es el conjunto de acontecimiento o sucesos que se hayan presentado en el tiempo y el espacio.

El segundo sentido de la historia es el de la historia escrita o historiografía. Es la que registra los hechos históricos pero nos los registra sino que además explica las causas y su evolución. El historiador debe analizar a fono la relación de un hecho con otros, sus causas y sus consecuencias.

Teoría de la Historia

La historia es el acontecimiento real y objetivo sucedido en algún lugar y época determinada. La historia escrita o historiografía, ésta es la que se ocupa del estudio de los hechos o acontecimientos dados en el tiempo y en el espacio. Otro elemento muy importante es la teoría o filosofía de la historia es “La diferencia entre historiadores es, en definitiva, una diferencia de filosofía”.

Las diferentes formas de entender y explicar los hechos históricos es el campo de estudio de la teoría de la historia. Los historiadores reconocen unánimemente el hecho y su importancia, cada uno de ellos lo presenta y lo explica a su manera, a veces dan imágenes distintas, y a veces contradictorias, del mismo y único hecho.

Lenin afirmaba que “Cada quien escribe de acuerdo a la clase social a la que pertenece o quiere pertenecer, por eso, cada historiador interpreta los hechos históricos de acuerdo a la condición social en la que vive o ha vivido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com