ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  687 Palabras (3 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 3

LA HISTORIA

Para unos historiadores las categorías temporales son un mero valor instrumental, para otros implican un juicio de valor. La periodización ayuda a analizar una civilización en sus elementos constitutivos.

La cronología histórica

Desde muy antiguo se ha sentido la necesidad de fechar hechos importantes. Algunos Ejemplos: (Era de las Olimpiadas. Comenzó el 23 antes de Roma, según Varrón.) Era de la Fundación de Roma, no muy precisa; entre 751-754 a.C. Era Cristiana. Cálculos de Dionisio el Exiguo. Problemas en su fijación porque se colocó en la fecha de la muerte de Herodes (750 de la Fundación de Roma). Confusión en la edad media sobre el comienzo del año cristiano. En gran parte de Europa se utilizó durante largo tiempo el 25 de diciembre.

La periodización de la historia: No siempre ha coincidido la forma en que se divide la historia.

División de la Historia según Boecio (1644)

Antiquitas ecclesiae. Hasta el siglo VI. Intermedia aetas. Hasta la querella luterana.(1517). Nova o recens aetas. Hasta la época del autor.

División de Keller

Historia Antiqua. Hasta la época de Constantino el Grande. Historia Medii aevi. Hasta la toma de Constantinopla. (1453). Historia nova. Hasta la época del autor.

Actual división

Prehistoria. Anterior a la aparición de fuentes escritas. Antigua. Desde la escritura a la caída del Imperio Romano. Media. Hasta 1453. Moderna. Hasta la Revolución Francesa. Contemporánea. Hasta nuestros días.

Edad Antigua

Ubicada cronológicamente entre finales de la protohistoria (o de la prehistoria para una división más simplificada) y termina con la caída del imperio Romano de occidente en el año 476 d.c cuyo modo de producción era: Trabajo- esclavo-amo-esclavo.

Edad Media

Periodo que se abarca desde el 476 d.c hasta la caída del Imperio Romano de oriente (caída de Constantinopla en manos de los turcos, 1453) y para otros su fin se marca con el descubrimiento de América en 1492, donde hubo un modo de producción feudal cuyo factor económico es la tierra organizada como feudo siendo la relación fundamental la de señores - siervos que serían hombres libres pero dependen de los señores feudales. En este periodo se producía solamente lo necesario, vivían en villas y eran señores feudales sin siervos y tenían limites en cuanto a espacio, ideas. etc. El feudo se inicia con las invasiones Bárbaras y con éstas desaparecen las ciudades y aparecen los señores Feudales (Los Reyes buscan personas (feudos) que cuidaban determinado espacio dándose autonomía para que dirijan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com