ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 3

CONCEPTOS GENERALES

En palabras del historiador holandés Johan Huizinga, la historia es la manera en que una cultura se rinde, a sí misma, cuentas de su pasado. Es la forma en la que un pueblo se asume, se identifica, busca comprenderse. La visión que tiene un país de sí mismo está estrechamente vinculada con aquélla en que se reúne con su pasado; desde allí, puede pensar en el provenir. Por ello, se afirma constantemente, que un pueblo que olvida su historia está obligado a repetir sus errores.

Los cronistas escribieron la primera historia peruana. Antes del siglo XVI, las sociedades andinas que alcanzaron su culminación los incas empleaban mitos y procedimientos rituales para remitirse al pasado. Los cronistas obtuvieron información andina procedente de dichos mitos y rituales, y añadieron, en lo que era posible, su propia observación. Así, escribieron una historia de los incas que permaneció relativamente estable hasta la década de los sesenta en que se pudo desarrollar la investigación en campos afines como la arqueología y la etnología y se incrementó la investigación sobre documentos producidos por la administración española.

La historia de lo que es hoy el Perú abarca los restos más antiguos hoy conocidos de 10,000 años de antigüedad, hasta nuestros días. Para estudiarla se utiliza todo testimonio posible, los documentos tradicionalmente empleados, los informes producidos por la excavación y estudio de los arqueólogos y muchas informaciones más. Lucien Febvre, uno de los grandes historiadores franceses de este siglo, escribió : «Indudablemente, la historia se hace con documentos escritos si estos existen. Pero también puede hacerse, debe hacerse sin documentos escritos si éstos no existen”. Con todo lo que el ingenio del historiador pueda permitirle utilizar para fabricar su miel, a falta de las flores usuales. Por tanto, con palabras y con tejas. Con formas de campo y malas hierbas. Con eclipses de luna y cabestros. Con exámenes periciales de piedras realizados por geólogos y análisis de espadas de metal realizados por químicos. En una palabra : con todo lo que siendo del hombre depende del hombre, sirve al hombre, expresa al hombre, significa la presencia, la actividad, los gustos y las formas del ser del hombre. ¿No consiste toda una parte y, sin duda, la más apasionante de nuestro trabajo como historiadores en un constante esfuerzo para hacer hablar a las cosas mudas, para hacerlas decir lo que no dicen por sí mismas sobre los hombres, sobre las sociedades que las han producido, y en constituir finalmente entre ellas esa amplia red de solidaridades y mutuos apoyos que suple la ausencia del documento escrito?

La Historia del Perú se escribe sobre la base de todas las fuentes conocidas y se busca constantemente, nuevas fuentes de información. Por ello es tan importante la conservación del patrimonio arqueológico e histórico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com