ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La II República


Enviado por   •  8 de Mayo de 2022  •  Apuntes  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 2

La II República nació en circunstancias difíciles. En el ámbito internacional, el mundo debía hacer frente a la crisis más grave del capitalismo, tras el crack bursátil de 1929. En Europa, el fascismo había empezado su escalada y ponía en peligro a las recientes democracias. La falta de tradición democrática en España, la conflictividad social, la lentitud de las reformas y la oposición conservadora condujeron a la inestabilidad política. El triunfo del Frente Popular de izquierdas en febrero de 1936 fue el pretexto para que los enemigos de la República decidieran alzarse en armas contra ella y que diera comienzo a una larga Guerra Civil de 3 años que dejó como resultado la vuelta a una dictadura militar. Las elecciones municipales del 12 abril de 1931, a pesar de ser unas elecciones para la elección de alcaldes y concejales de ayuntamientos municipales, fueron un verdadero plebiscito en torno al dilema monarquía o república. Aunque las candidaturas monárquicas lograron más concejales, las republicanas vencieron en la mayoría de las principales ciudades del país. Alfonso XIII marchó al exilio, donde murió en 1941.

Fue en el ayuntamiento de la ciudad guipuzcoana de Eibar donde se izó la primera bandera tricolor, pero Madrid simbolizó como ninguna otra el entusiasmo despertado por el advenimiento de la República. La mañana del 14 de abril una multitud ocupó las calles y se congregó frente a la Puerta del Sol, donde desde el balcón del ministerio de Gobernación quedó proclamada la Segunda República. A partir de ese momento se encargó del país un Gobierno Provisional de republicanos. La nueva República contaba con un amplio apoyo popular (clases medias urbanas, obreros, jornaleros), pero también con la animadversión de los grandes propietarios agrícolas, la oligarquía financiera, parte del Ejército y la Iglesia.

El Gobierno Provisional de la Segunda República Española ostentó el poder político en España desde la proclamación de la república el 14 de abril de 1931 hasta la aprobación de la Constitución de 1931 el 9 de diciembre. Hasta el 15 de octubre de 1931 el gobierno provisional estuvo presidido por Niceto Alcalá-Zamora, y tras la dimisión de este a causa de la redacción que se había dado al artículo 26 de la Constitución que trataba la cuestión religiosa, le sucedió Manuel Azaña al frente del gobierno.

El Gobierno Provisional. Composición. El Gobierno provisional estaba formado por miembros de grupos con inclinaciones ideológicas y aspiraciones políticas muy diferentes y con rivalidades personales que tarde o temprano dieron la cara.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (37.9 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com