ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ilustración


Enviado por   •  26 de Mayo de 2022  •  Apuntes  •  377 Palabras (2 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 2

La ilustración fue un movimiento ideológico y cultural que se desarrolló durante el siglo XVIII en Europa, con Francia como principal foco de irradiación. Se caracteriza por:

  • espíritu crítico, ya que para los ilustrados, el ser humano es dueño de su destino por lo que necesita someter a crítica todos los valores y conocimientos heredados.

  • optimismo y la educación como instrumento primordial para alcanzar una sociedad más justa. A raíz de esto, se crea la Enciclopedia.

  • racionalismo, pues la razón, la observación y la experimentación son las únicas fuentes fiables del conocimiento.
  • reformismo y el despotismo ilustrado. Los ilustrados no fueron revolucionarios sino reformistas. El reformismo ilustrado “todo para el pueblo pero sin el pueblo” fue la forma característica del gobierno en Europa.

La literatura de la ilustración corresponde a los principios de racionalidad y utilidad. Por ello los géneros que más destacaron fueron el ensayo y la fábula. La poesía tuvo poca importancia, sin embargo, el teatro fue objeto de polémica ya que los ilustrados intentaron transformar este género en instrumento para difundir ideas y transformar la sociedad.

En cuanto al ensayo, se trata de un texto en prosa de extensión variable en el que el autor presenta razonadamente su punto de vista sobre un tema. Los temas favoritos suelen ser la filosofía, la crítica social y la sociopolítica. Los principales autores españoles fueron Feijoo, Jovellanos y la obra más conocida fue Cartas marruecas donde se ofrece una reflexión crítica sobre la realidad de España de José Cadalso.

Por lo que hace al teatro, éste reniega de la “Comedia nueva de Lope” y se inicia la comedia neoclásica, la cual se caracteriza por estar escrita en prosa, respetar la regla de las 3 unidades (tiempo, lugar y acción), por presentar los conflictos de la burguesía y por criticar la costumbre de la sociedad de la época. El autor más importante es Leandro Fernández de Moratín y sus obras más destacadas son El sí de las niñas y La comedia nueva o El café.

En síntesis, la literatura de la ilustración nos brinda la posibilidad de conocer los problemas que preocupaban a la población en aquel entonces y las herramientas de las que la gente disponía para manifestar su descontento con la sociedad del momento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (68.5 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com