ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ilustración


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2023  •  Apuntes  •  1.243 Palabras (5 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 5

ACERCA DE LA ILUSTRACIÓN

                                        por María Fernanda Compiano

Inmanuel Kant pertenece al siglo XVIII, época histórica signada por cambios vinculados a la  consolidación del capitalismo y el ascenso social y político de la burguesía, que impusieron un nuevo modelo cultural: la Ilustración o Siglo de las Luces.  

Kant comparte los ideales de tolerancia, igualdad, libertad y progreso de la humanidad.  En su ensayo ¿Que es la Ilustración?, Kant afirma que el lema de la época es “Sapere Aude” (Aprende por ti mismo), estableciendo una reflexión conceptual, crítica y filosófica acerca de este acontecimiento.

Según la interpretación sobre el texto de Kant “¿Que es la Ilustración?”, efectuado por Michel Foucault (Un curso inédito, 1983), allí se pone de relieve un nuevo tipo de problema en el campo de la reflexión filosófica: la ontología del presente, un modo de reflexionar sobre nosotros (en tanto compartimos un tiempo), sobre quienes somos.  Por primera vez, aparece explícitamente el concepto de actualidad en la filosofía.  Es decir, que para Foucault, el pensamiento de Kant, es un pensamiento situado, no ahistórico ni abstracto.

Tomando como antecedente de este tipo de filosofía a René Descartes, quien desde una introspección crítica y analítica sobre el conocimiento y la búsqueda  de la verdad, postula la duda metódica como principio para “construir, sobre las ruinas de los saberes antiguos que esa critica permite hacer añicos, la nueva forma de la ciencia verdadera” (Rinesi, E.: “Los usos de la razón”. 2016 (pp. 17).), Inmanuel Kant, profundizará y robustecerá el pensamiento racionalista iniciado en el siglo XVII, sintetizando las corrientes racionalistas y empiristas en su filosofía trascendental o criticismo.

¿Que nos dice Kant respecto de la Ilustración?

“La Ilustración -escribe Kant- “es la liberación del hombre de su culpable incapacidad”.  Esta incapacidad significa la imposibilidad de servirse del propio juicio sin la guía, sin la tutela de otro, y es “culpable” porque su causa no reside en la falta de inteligencia, sino en la de decisión y de valor.  En efecto, es por “pereza”, por “cobardía”, por “comodidad”, dice Kant, que una gran parte de los hombres acepta seguir en su estado de pupilos, adoptando las ideas, la conciencia y los valores de aquellos (curas, maestros, médicos) que se erigen así, sin resistencia, en sus tutores.  De ahí entonces la divisa, la consigna, el “lema”, dice Kant, de la Ilustración: “Sapere Aude”! Ten el valor de servirte de tu propia (subrayado por Kant) razón!” (Rinesi, E.: “Los usos de la razón” 2016 (pp. 19).)

Tal como mencionamos, Kant se sitúa en un momento histórico de cambios, donde la libertad, la revolución y el progreso, se izan como banderas de la época.  Por tanto, su pensamiento viene a criticar los usos de la razón y del juicio, y determina que la facultad de pensar de forma autónoma (“salir de la minoría de edad”) y hacer un “uso publico” de la razón (utilizar, con toda libertad, su propio juicio, hacer libre uso público de ella, sin limitación para exponer lo que se piensa), establecen las condiciones bajo las cuales es posible un conocimiento verdadero.  Luchar contra la heteronomía del pensamiento, que lo lleva a aceptar las reglas que vienen dadas y que no se pueden cuestionar (a lo cual Kant denomina “uso privado” de la razón).

Sin embargo, esa duplicidad entre autonomía y heteronomía como ámbitos en el interior de una misma sociedad es inevitable, pues, tal como distingue Kant, “no es una época ilustrada, sino que es una época de ilustración”, pues falta mucho para que los hombres se sirvan con seguridad y provecho de su propia razón.  Y esta discusión se pondrá en manifiesto en su texto “El conflicto de las Facultades”, “que constituye una  invitación a mantener en alto las banderas del pensamiento crítico, de la no naturalización de los saberes y de los lenguajes y de la necesidad de una razón siempre dispuesta a examinar sus propios dispositivos, sus propias categorías, los propios “intereses del conocimiento” -como diría Jurguen Habermas- que la animan, y a hacerlo no fuera de la Universidad ni contra la Universidad sino dentro de la Universidad y como parte de las tareas que definen su lugar y sus funciones y constituyen su propia dignidad.” (Rinesi, E.: “Los usos de la razón”, 2016 (pp. 25).)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (145.2 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com