ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ilustración


Enviado por   •  24 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  621 Palabras (3 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 3

Los ilustrados fueron aquellos que llevaron la luz a Europa y al mundo entero. Este significo una de las más poderosas ideologías de la historia.

LA ILUSTRACIÓN

Movimiento cultural, político, social y económico que surgió en Europa en el siglo XVIII, fue un cambio de mentalidad cuyo objetivo era renovar y trasformar las viejas estructuras del antiguo régimen. Emmanuel Kant, nos dice con su definición que el hombre dejara de ser menor de edad debido a que vivía bajo el amparo del rey absolutista y la religión, este cuando comienza a alumbrarse mediante la ilustración se dice que se convertirá en mayor de edad, es decir, que empezara a ser libre y a pensar por sí mismo tomando sus propias decisiones.

Características

Su primera característica fundamental era el uso de la razón como forma de llegar a la verdad absoluta, es decir, haciendo a un lado a la superstición y a las tradiciones. Debido a ello el hombre es capaz de pensar y actuar como quiera (la búsqueda de la libertad e igualdad individual)

En la política la ilustración alumbró dos grandes ideas, que el hombre aun sigue perpetuando hasta el día de hoy:

o la separación de poderes. Antes todos los poderes (legislativo, ejecutivo y judicial) recaían en una sola persona lo que llevaba a que en la política se diera el absolutismo. Gracias a los ilustrados se dio la separación de poderes que aseguró la libertad y la igualdad de todos los ciudadanos

o soberanía nacional, esta dice que todos los poderes del estado deben de caer en el pueblo porque el pueblo es el estado y no el rey.

En la sociedad una de las características era intentar acabar con esa sociedad estamental que era característica de Europa desde hace siglos. En su lugar se propuso una nueva división social por clases económicas, es decir, primero las clases económicas mas adineradas, así mismo, los ilustrados le dieron más importancia a la cultura, la ciencia buscando primeramente el progreso.

Gracias a los vehículos de difusión que hubo en aquel tiempo se extendió en todo el mundo estas ideas mediante una burguesía que llevo sus ideas a todos los rincones del continente, otro vehículo de difusión fueron libros, principalmente la enciclopedia ya que fue una de las obras literarias más grandes realizadas por el hombre.

CONSECUENCIAS

Algunas consecuencias del pensamiento ilustrado fueron:

Se dio un fuerte impulso al desarrollo del método científico y de las ciencias como las conocemos en la actualidad.

La ilustración afecto a otros ámbitos como en lo económico ya que esta en relación con un movimiento económico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (39.7 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com