ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Imprenta En México


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 4

La imprenta en México

La lectura de los incunables se centra en los libros más importantes de la época, en su nacimiento específicamente, de ahí la referencia a la palabra incunables, marca su relevancia durante la colonia, quién fue el autor, y su papel en torno a su contenido.

La lectura de los libros prohibidos en México hace referencia a aquéllos libros que contenían ideas ajenas a las que la Iglesia de la Nueva España imponía en Mesoamérica. Esos libros eran traídos de Europa principalmente, y su contenido hacía que las personas que estaban bajo el yugo de la Iglesia pensaran por sí mismas; es decir, que se cuestionaran muchas de las cosas que la Iglesia mandaba.

Ahora, a mí me parece que la lectura más importante es la de Juan Pablos, ya que en esta es donde se especifica y se cuenta la llegada de la imprenta a México. Para mí es relevante, ya que de ésta historia parten las otras dos. Es como una cronología, primero tuvo que existir la imprenta para que pudiéramos hablar de los incunables y los libros prohibidos en México.

El establecimiento de la imprenta en México fue debido a la necesidad de una empresa necesaria e indispensable para la divulgación del pensamiento occidental cristiano. Tenía que ser una conjunción de elementos engranados de un mismo ideal. Sus principales impulsores fueron fray Juan de Zumárraga (primer obispo de México) y Antonio de Mendoza (primer virrey de la Nueva España).

Los actores principales de la primera imprenta en la ciudad de México fueron Juan Cromberger y Juan Pablos, oficial del taller de Cromberger. Juan Pablos es quien funda la imprenta en México, ya que viene a establecer un taller de la empresa de su patrón con un contrato de diez años.

Con 520 ducados, llegaron a México; él, su esposa (Gerónima Gutiérrez), un prensista (Gil Barbero) y un esclavo negro. Llegan aproximadamente entre septiembre u octubre de 1539. Establecen la imprenta “Casa Juan Cromberger” en la antigua Casa de las Campanas, la cual abrió en abril de 1540.

El virrey Mendoza es quien concede a Juan Cromberger el privilegio de tener la imprenta en México, a la que trajeron libros de todas las facultades y ciencias de Cromberger, mismo que impondría las condiciones de pago de la imprenta. Cromberger además de esto, tenía fuertes intereses en actividades mineras en Sultepec donde colaboraba con otros alemanes.

El 8 de septiembre de 1540 fallece Juan Cromberger, y todo se les quedó a sus herederos, México respeto todo lo acordado en vida de Cromberger, y para el 2 de febrero de 1542 se firmaría la licencia. Sin embargo, la imprenta no crecía como se esperaba, ya que vivía de limosnas.

Debido a esto se le dieron varias concesiones a la familia Cromberger durante 1542 y 1543; es decir, fueron favorecidos por la Corona a fin de que permanecieran en México. No obstante, la familia Cromberger no desempeñaba un buen trabajo, por lo mismo, la imprenta estaría abierta hasta 1548, mismo año en el que se quedaría con ella Juan Pablos, ya que se la familia Cromberger se la traspasaría.

La imprenta de la “Casa Juan Cromberger” duraría hasta 1548, ya que las quejas y las presiones favorecieron precisamente para el fácil y rápido traspaso a Juan Pablos, quien se presentó como dueño en ese mismo año, siguiendo con los mismos privilegios que Cromberger tenía, ya que disfruto de su licencia hasta 1559. Su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com