ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imprenta Mexicana


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2011  •  2.803 Palabras (12 Páginas)  •  885 Visitas

Página 1 de 12

Imprenta mexicana

capítulo 3

Hechos: Los instrumentos difusores de las ideas, tales como la imprenta y los libros que éstas elaboraban, también formaban parte de la censura que a nivel Institucional llevaba a cabo la corona Española con el objeto de constituirse en el modelo a seguir en la vida cotidiana, por lo que otra opción nada más no cabía.

En 1539, el editor Juan Pablos trae la imprenta a México, con el objeto de reproducir, entre otros manuscritos, decretos dados por el tribunal de la Santa Inquisición, ordenanzas del Rey y de las autoridades españolas, y la duplicación de ejemplares de la Santa Biblia.

Sin embargo, dichos materiales no iban, por analogía de la censura, a llegar a toda la población, máxime si se cuenta con el nivel cultural que ésta poseía, por lo que la audiencia potencia era muy reducida.

Por lo anterior, surge la necesidad de socializar la información: si la imprenta no sirve, es decir, no produce lo suficiente, el Virrey retira el permiso de su funcionamiento. Esta socialización del invento se dio a través de la idea de crear hojas volantes, folletitos de tan solo una página de extensión, los cuales por su extensión y fácil manejo podría repartirse y llevarse a cualquier parte.

Estos folletos contenían la información citada, los edictos, con el fin de que la gente común y corriente los conociese; además de la información oficial que se publicaba, también se incluyó noticias sobre decesos relevantes, tales como la muerte de autoridades, clérigos o de gente notable.

En el folleto se usaba un leguaje estándar: no se empleaba el español formal, sino que se empezó a usar el léxico idiomático común que aplicaba la gente en sus relaciones diarias con el fin de que el destinatario comprendiese el texto del mensaje sin lugar a duda.

La información reportada aludía a casas mitológicas: un evento catastrófico acontecido se atribuía a la naturaleza vengativa de Dios, por haber el hombre pecado sin que por ello pudiera quedar impune, razón por la cual llegaban las desgracias por montones, como es el caso del terremoto que sacudió a la ciudad de Guatemala en 1541.

Los textos se desarrollaban a partir de una precisa descripción de su evento, interpretándose después su significado y dándose una valoración del hecho.

Consideraciones generales: La introducción de la imprenta en la sociedad colonial provocó el hábito de la lectura en aquellas gentes que poseían algún nivel de instrucción que le permitiese entender el contenido de los folletos que este invento elaboraba; al tenerse en las manos un objeto tangible, existía físicamente un fundamento que estableciera cómo es en verdad la realidad, reforzándose la visión del mundo importada por España a las colonias Americanas.

En otras palabras, la imprenta reproducía la imagen que sobre la realidad se había construido en la Nueva España, al tiempo de darse cuenta la gente de la importancia de este invento como propagador de las ideas a través de un papel que llegaba a todo mundo.

Desenlace: La imprenta permitió la creación de un acervo bibliográfico que registraba los acontecimientos más sobresalientes que ocurrían en el transcurso de la vida cotidiana de los oriundos de la Nueva España, evitándose dejar estos hechos a la suerte de la memoria; esta fijación de los acontecimientos en un papel es lo que más tarde provocó la creación de las Gacetas.

La Gaceta de México

capítulo 4

Hechos: En enero de 1722, Juan Ignacio Castorena Ursua funda la Gaceta de México y la Nueva España, bajo la venia del Virrey Baltasar de Zúñiga.

Ignacio Castorena era sacerdote graduado de la carrera de Teología, estudios que llevó a cabo en la Universidad Pontificia de México, razón por la cual la mayor parte de los artículos que contenía la publicación recién fundada versaban sobre el culto religioso, sus mitos y realidades, así como la manera de cómo aprovecharlos.

Las notas que completaban esta Gaceta eran reportes sobre fenómenos naturales, rumores sobre las actividades que acontecían en Madrid, cerrando el círculo con comentarios referentes a hechos sobresalientes que le hayan acontecido a personalidades de la época.

Más tarde la publicación cierra por falta de fondos y por el nuevo encargo que se le dio como Obispo de Yucatán a Castorena, apareciendo en escena José Hogal y Francisco Sahagún y Ladrón de Guevara como nuevos editores de la Nueva España, fundando en 1728 la segunda Gaceta de México, la cual cambiaría de nombre en 1742 por Mercurio de México.

Esta publicación se caracterizó por constituirse en antología, en un libro que recopilaba los hechos más importantes ocurridos en la Colonia para ponerlos a disposición de las generaciones futuras; en este sentido, el propósito de la Gaceta era constituirse como fuente de Historia.

Más tarde, aparece la tercera Gaceta de México con Manuel Antonio Valdez al frente, publicación que duraría de enero de 1784 hasta la conclusión del Virreinato; esta Gaceta se caracterizó por presentar las notas de manera más acorde con la audiencia, es decir, no narraba los hechos desde el punto de vista de la omnipotencia del editor, sino desde el punto de vista que habría tenido la gente que lee los artículos si ellos hubieran estado en el lugar de los hechos.

Con la lucha de Independencia iniciada en 1810, la revista cambia de nombre La Gaceta del Gobierno de México, con el objeto de hacer frente a las publicaciones clandestinas que este conflicto trajo consigo, voceando las opiniones y puntos de vista de la autoridad Virreynal orientando así a la gente sobre la forma en cómo afrontar los hechos.

En esta etapa de la Gaceta, se contó con un revisor, editor dedicado a la censura de artículos que pudieran poner en peligro o incomodar a las autoridades civiles o eclesiásticas.

Consideraciones generales: La introducción y desarrollo en nuevos lugares, de inventos y trabajos elaborados con anterioridad en otros lugares del mundo, tales como la imprenta, las hojas volantes y las Gacetas, son con el fin de llevar la par con la metrópoli, Madrid; la Nueva España no deseaba quedarse atrás en materia de desarrollo técnico y cultural, por lo que la aparición de las Gacetas responde a la satisfacción de esta necesidad.

Mantener una relación ordenada y detallada de los hechos que suceden en la Colonia Ibérica, permite forjar una identidad propia que distingue al nacionalismo y proyecto de desarrollo que impulsaba la corona; es decir, el hecho de permitirse la producción de material cultural propio a una Colonia con respecto de la metrópoli, implica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com