ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Independencia De Mexico


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  851 Palabras (4 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

La Independencia de México marcó una etapa muy importante ya que se dejó de depender de España y se convirtió en un país libre y soberano, pero no fue sencillo obtenerla ya que el proceso duró 11 años de extensa lucha del pueblo de México por obtener su libertad. Tras perseguir la lucha de independencia, hubo muchas revueltas entre republicanos y monarquitas los cuales lucharon juntos no solo por la libertas sino también por la igualdad social económica y política.

Unas de las otras causas fue la explotación de sufrían los indios y todo el pueblo, ya que los españoles se apropiaron de sus tierras y no había un reparto equitativo de ellas. También les incomodaba que controlaran su economía y los tenían privados de su libertad por ser indígenas y criollos.

LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

Tras La Conquista del Imperio Azteca (mejor conocida como la conquista de México), el día 13 de agosto de 1521 por parte de Hernán Cortés, el pueblo mexica quedó bajo el dominio de los españoles. Los nuevos pobladores comenzaron a establecerse en su nuevo territorio e iniciaron su expansión, así fue como se fundó la Nueva España. Todo empezó a principios de la década entre 1800 y 1810 tras la desigualdad de las clases sociales a las cuales les llamaron castas, las clases se conformaban de la siguiente manera, los españoles (nacidos en España y que vivían en el nuevo territorio), criollos (hijos de españoles nacidos en La Nueva España), mestizos (hijos de españoles con indios), indios (nativos) y los negros (que eran esclavos). Ante aquella desigualdad de gobierno, diversos grupos intentaban iniciar una lucha para mejorar la estructura social económica y política de la colonia española, en esta lucha se planeaba comenzar una revolución en contra del régimen español. Esta situación fue descubierta. Sabiendo que el pueblo mexicano era un fiel seguidor de la Iglesia, pensaron invitar a un sacerdote con el fin de convencer a todo el pueblo, por ello en Guadalajara se les une Allende y Abasolo, Allende propuso al cura Miguel Hidalgo y Costilla el cual aceptó la propuesta. Por consecuencia el cura Miguel Hidalgo se puso en marcha y decidió adelantar la fecha de la batalla. Ese mismo día Liberó a los presos, metió a la cárcel a las autoridades españolas del lugar y comenzó su lucha. Se levantaron en armas todos los ciudadanos junto con otros personajes. Cuando se dirigían a la capital derrotan a las fuerzas españolas al mando de Torcuato Trujillo en el Monte de las Cruces. Allende decide ir a Guanajuato e Hidalgo marcha hacia Valladolid, y luego hacia Guadalajara, donde organizó el primer gobierno el donde tuvo dos ministros: Ignacio López Rayón, a cargo del Estado, y José María Chico, en Gracia y Justicia, quedando Hidalgo como magistrado supremo de la nación. También se hizo la primera reforma agraria en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com