ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Independencia De Mexico


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  1.235 Palabras (5 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 5

Somos un país libre; con nuestra propia autonomía. Y todo esto gracias a grandes héroes que se armaron de valor para levantarse enarmas ante la injusticia que vivía nuestro pueblo en aquellos tiempos. En Nueva España había mucha desigualdad; es decir había una gran división de clases sociales. La corona Española pedía que se pagara impuestos para así poder sustentar la guerra y la falta de alimento en aquel país. Cuando en España Napoleón Bonaparte decide destronar al rey, se crea una guerra entre España y Francia, creando así incertidumbre en Nueva España porqué no se sabía si se tenía que seguir respetando a la autoridad española Debido a las injusticias, en este tiempo, se empezó a llevar a cabo “conspiraciones” donde se ponía en tela de juicio la forma de gobierno que estaba teniendo la corona española.

En Septiembre de 1810 se descubre una conspiración en Santiago de Querétaro, la corregidora Doña Josefa Ortiz de Domínguez da aviso a todos los que se encontraban ahí para que se vayan y no sean atrapados por las autoridades. Ante el descubrimiento de esta conspiración, el cura Miguel Hidalgo y Costilla adelanta el levantamiento en armas que se tenía planeado para Diciembre; de esta manera la mañana del 16 de Septiembre de 1810 el cura Miguel Hidalgo mando tocar la campana de dolores para así llamar la atención de la gente del mercado y los convocó para el levantamiento en armas. (México, y otros, Tercera edición 2010)

La gente que se levanto en armas en ese momento no tenía armas de fuego, simplemente armas de trabajo y la ganas de liberarse del yugo español. El levantamiento duro 11 años y tuvo varias etapas.

Derrota en el puente calderón

El ejército realista contaba con 7000 hombres armados mientras que el ejército insurgente por 80000 hombres esta derrota fue bastante vergonzosa para el ejército insurgente ya que contaban con una gran ventaja sobre los realistas. La derrota de los insurgentes se provoco debido a que el ejercito realista arrojo una bomba a todos sus armamentos de esta manera los insurgentes quedaron vulnerables al ejercito realista. De esta forma Félix María obtuvo la victoria ganando la ciudad de Guadalajara. En 1811 hidalgo fue tomado como prisionero y fusilado en la ciudad de chihuahua y después decapitado al igual que: Aldama, Jiménez, y allende, una vez decapitados sus cabezas fueron enviadas a Guanajuato y expuestas en una de las esquinas de la alhóndiga de granaditas . Desde este suceso los realistas creyeron que todo había acabado pero no era así ellos no sabían que la independencia apenas comenzaba. José de la cruz quien se encontraba al frente de la intendencia de Guadalajara , celebro una importante reunión con las autoridades civiles y eclesiásticas con la finalidad de exterminar a las guerrillas de los grupos rebeldes del sur y el norte. En abril de 1812 logro capturar “el amo torres” en el poblado de palo alto , en Michoacán quien después fue trasladado a Guadalajara y sentenciado a la horca .

Desarrollo

Personajes destacados

Miguel Hidalgo y Costilla (1753- 1811).- Considerado el “Padre de la Patria”, nació en Pénjamo, Guanajuato. Ordenado como sacerdote en 1778 y después de varios curatos, se le dio el del pueblo de Dolores. Fue uno de los partícipes de la conspiración de Querétaro y después de ser descubierta, dio inicio el movimiento el 16 de septiembre de 1810 con el grito de Dolores, el estandarte de “La Virgen de Guadalupe” y el mote: "Viva la religión. Viva nuestra madre Santísima de Guadalupe. Viva Fernando VII. Viva la América y muera el mal gobierno". Logró victorias en Guanajuato

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com