ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Independencia llega a Guadalajara


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  Exámen  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  661 Visitas

Página 1 de 2

La Independencia llega a Guadalajara

El 25 de septiembre de 1810, Guadalajara supo de la insurrección de Dolores, Guanajuato, iniciada por don Miguel Hidalgo y Costilla, el día 16 del mismo mes y año. El canónigo José Simeón de Uría Vial, diputado a las cortes españolas por la intendencia de Guadalajara, ya en camino a Veracruz para embarcarse hacia España, se enteró en Querétaro de lo que pasaba y de inmediato mandó avisar a Guadalajara para que se tomaran las medidas pertinentes.

Entre 1810 y 1811 el cura don Miguel Hidalgo y Costilla, había abierto una deslumbrante y rápida ofensiva sobre importantes ciudades que cayeron en su poder; envió jefes que extendieron la revolución de independencia por muchas partes y provocó, en otras, múltiples adhesiones. Hidalgo fue bien recibido por la población de San Pedro, hoy Tlaquepaque, el 25 de noviembre de 1810, y al día siguiente, tuvo una recepción apoteósica en Guadalajara.

Al tiempo que en Palacio reorganizaba su movimiento, se entrevistaba con el Amo Torres, decretaba la libertad de los esclavos y el goce exclusivo de las tierras de comunidad para los indígenas, quitaba los tributos y la prohibición de tomar bagajes, pasturas y otros objetos de las fincas de los americanos; hacía desaparecer los estancos de la pólvora, de los colorantes para telas y de los naipes, así como el uso del papel sellado.

El cura Hidalgo creó el primer periódico insurgente (de muy corta vida, sólo siete números), llamado “El despertador americano”, que se publicó bajo la dirección del cura de Mascota, Francisco Severo Maldonado.

Se dice que aquí en Guadalajara le dieron a Hidalgo el título de «Alteza Serenísima». Por otro lado, es conocido que Hidalgo formó en Guadalajara el primer gobierno nacional, aunque no se conocen documentos que avalen ese hecho. También, envió a un joven que residía en Ameca llamado Pascasio Ortiz de Letona, con la intención de hacer contacto con los Estados Unidos de América ya que estos, desde 1776, habían alcanzado su independencia y eran un modelo a seguir. El embajador del cura Hidalgo llevaba pleno poder para pactar convenios de ayuda militar y de carácter comercial.

Hubo un caso muy negativo. Según declaraciones del mismo caudillo, la plebe lo presionó para consentir en la matanza de doscientos españoles que tuvo lugar en las barranquitas de Belén de esta ciudad. Llegó a la capital tapatía el mensaje de que avanzaban hacia Guadalajara los generales del ejército del virrey Venegas, Félix María Calleja y José de la Cruz con instrucciones terminantes de sofocar la revuelta que encabezaba Hidalgo quien, al saberlo, decidió enfrentar a Calleja, con muchos miles de combatientes, en el Puente de Calderón.

La batalla del Puente de Calderón, en las afueras de Guadalajara, se dio el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com