ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Independencia De Guadalajara


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  1.359 Palabras (6 Páginas)  •  1.187 Visitas

Página 1 de 6

Independencia de Intendencia de la Historia de Guadalajara.

La Intendencia de Guadalajara fue una de las subdivisiones administrativas del virreinato de Nueva España entre 1786 y 1821. Su superficie corresponde a los actuales estados mexicanos de Jalisco, Nayarit, Colima y la parte sur del de Zacatecas. Se llamó así a partir de la división en Intendencia de Guadalajara e Intendencia de Zacatecas en el año de 1786 según la Real Ordenanza de 1786. Se conformó de 26 sus jurisdicciones, verificándose con los años diversos reajustes en su división política interna.

1787 20 Dic. 1787 - El primer intendente de Guadalajara, Jacobo de Villaurrutia, en una carta circular con fecha del 20 de diciembre de 1787, pidió información sobre los bienes de comunidad de cada pueblo de indios en la intendencia. Un mes después el alcalde mayor de Santa María del Oro reportó que sólo el pueblo cabecera tenía bienes comunales, pero tanto aquélla como los seis pueblos sujetos poseían ganado y mulas de sus cofradías.

1803 - Estado económico de la intendencia de Guadalajara a princpios del siglo XIX: la relación de José Fernando de Abascal y Sousa de 1803.

1810 25 Sep. 1810 - El 25 de septiembre de 1810, Guadalajara supo de la insurrección de Dolores, Guanajuato, iniciada por don Miguel Hidalgo y Costilla, el día 16 del mismo mes y año. El canónigo José Simeón de Uría Vial, diputado a las cortes españolas por la intendencia de Guadalajara, ya en camino a Veracruz para embarcarse hacia España, se enteró en Querétaro de lo que pasaba y de inmediato mandó avisar a Guadalajara para que se tomaran las medidas pertinentes.

Las consecuencias originadas por las reformas borbónicas, las contradicciones generadas por los tres siglos de dominación, el incipiente nacionalismo criollo, la explotación de los indígenas y castas, así como la independencia de las trece colonias inglesas en América ( que formarían Estados Unidos de América), la introducción de las ideas liberales francesas de justicia y libertad, y la coyuntura histórica de la invasión francesa a España, fueron factores que tanto en la Nueva España como en la Nueva Galicia provocaron que los habitantes de este reino simpatizaran con las ideas de libertad e independencia que el grupo criollo difundió, mediante la lucha armada que el cura don Miguel Hidalgo inició en el pueblo de Dolores, Guanajuato en 1810.

En 1810, hacia el sur de la capital de la intendencia, José Antonio Torres, mejor conocido como el Amo Torres, organizo en Zacoalco un ejército de cerca de 3000 hombres, a quienes armo con hondas, palos, soguillas, lanzas y cerca de 20 fusiles viejos e inservibles. Otro grupo de insurgentes, al mando de Gómez Portugal y Toribio Huidobro se encontraba en las inmediaciones de la Barca y una más amenazaba por Tepatitlán.

Al enterarse de ello, los miembros del ayuntamiento de Guadalajara propusieron al presidente de la Audiencia organizar a las fuerzas realistas para que salieran a combatir a los insurgentes de la Barca y de Zacoalco, con la finalidad de evitar que se acercaran a la ciudad. Ante las circunstancias, el propio ayuntamiento instó a la junta de seguridad para que dictara las medidas más enérgicas y oportunas, al considerar que el peligro hacía a la ciudad capital crecía conforme los insurgentes se iban acercando.

El gobierno realista tomo las medidas necesarias para combatir a los insurgentes instalados en las inmediaciones de Santa Catarina, cerca de Zacoalco. Envió un ejército de entre 500 y 600 hombres al mando de Tomas Ignacio Villaseñor, quien llego al lugar el tres de noviembre de 1810. Al día inició la lucha en el que el ejército insurgente derroto a su enemigo. De este modo se hizo de armas, municiones, dinero y equipo. También fue hecho prisionero Villaseñor, quien el Amo Torres perdono la vida. El triunfo le valió a Torres la adhesión de un número considerable de simpatizantes decididos a luchar por la independencia. El 10 de noviembre de 1810, inicio su marcha hacia Guadalajara con más de 20 mil hombres.

Los independentistas triunfantes entraron a la ciudad de Guadalajara el 11 de noviembre de 1810, donde reorganizaron los mandos públicos. Contrariamente a lo ocurrido en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com