ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Influencia De Las Leyes Laicas En La Educacion


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 2

Una de las características del impacto que causo la separación iglesia-estado en la educación fue que en una de las tantas leyes que hubieron, llamadas laicas. Esta hizo posible que otras religiones o cultos hicieran sus propias escuelas, lo que masifico de una manera extraordinaria que otras culturas pudieran crecer en nuestro país. La iglesia no estaba de acuerdo con esto ya que, ellos creían que solo la iglesia católica tenía que ser la religión que dominaba, tanto en sus funciones tales como el matrimonio, las defunciones, los bautismos, etc. Además de que ellos mantenían escuelas o internados donde solo se estudiaba todo lo relacionado con la religión católica.

Desde sus inicios, la educación en Chile tiene que ver mucho con los planteamientos ideológicos que se demuestran en las diferentes formas que se adquiere su organización institucional, sus métodos, programas y practicas educativas. Durante aquella época, el modelo de educación imperante estuvo dedicado a la iglesia dentro de un marco escolástico, inculcando la doctrina cristiana entre los indígenas, y reforzándola entre los españoles y mestizos. Esto constaba básicamente en materias catequísticas y la enseñanza de la escritura y lectura, y en algunas escuelas algunos conocimientos matemáticos entre otros.

Hacia fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX, la gran influencia de la ilustración hizo germinar en el ánimo de hombres como Manuel de Salas, Camilo Henríquez y Juan Egaña una tremenda fuerza emancipadora que comenzó a observar la educación como una enorme posibilidad de alcanzar e implementar los ideales civilizatorios, herramienta que se tornaba imprescindible para sostener y asegurar el proceso de independencia.

Blanco organizo una escuela de niños, otra de niñas y una de arte y oficios. De esta ultima, específicamente de la escuela de tipografia que se origina la Imprenta Metodista y de esta el seminario “El Estandarte Evangelico”. La gran importancia que tuvieron las escuelas de Blanco fueron reconocidas por el gobierno nacional, que le otorga un subsidio en 1883. Este dinero sumado una donación privada de un miembro prominente de la colectividad británica permitió ubicar la naciente imprenta en un edificio adecuado y empezar una actividad prolífica.

Ya con todo esto la iglesia católica lograba unos enormes y significativos avances en algunas areas de la sociedad como en la llegada de la educación superior y el ejercito, de manera que se creaba la Pontificia Universidad Catolica de Chile en 1888 y se establecia el Vicariato castrense en 1910 respectivamente en estos sucesos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com