ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Institucionalizacion Del Arte


Enviado por   •  23 de Febrero de 2012  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  1.032 Visitas

Página 1 de 2

A lo la largo de la historia se ha podido contemplar como diferentes instituciones político-administrativas han empleado su colaboración con escritores, artista, directores teatrales y cineastas como herramienta para llevar a cabo el desarrollo de sus ideologías.

Desde la prehistoria hay numerosos casos en que el arte ha estado influenciado por diferentes instituciones, como por ejemplo en Egipcio donde el arte estaba influenciado por el poder político que trataba de exaltar el poder absoluto de los faraones y la grandeza de sus imperios.

En la exposición “La Caballería Roja” se presenta la estrecha relación entre la Rusia soviética y los diferentes artistas, que voluntaria o forzosamente tuvieron que ayudar a las diferentes instituciones en la lucha propagandística socialista.

A partir del siglo XX las exigencias propagandísticas y de formación política de las masas exigieron numerosos cuadros, grabados, carteles, esculturas y productos artísticos monumentales en los que podemos decir que el arte de la guerra fue un arte de propaganda, como por ejemplo:

• En la Alemania Nazi, donde se utilizaron cuerpos robustos en sus obras, junto a edificios grandiosos, que muestran la grandeza del estado frente al insignificante individuo, que generalmente era el comunismo.

• En la Guerra Civil española, donde los organismos políticos estimularon la publicación de obras de arte representadas en propaganda, boletines, etc., que exaltaban el espíritu y el sentido de la lucha, como por ejemplo la obra de Guernica, la cual fue un encargo del gobierno republicano a Picasso para una exposición internacional durante la Guerra Civil.

En la actualidad la institucionalización del arte se realiza de otro modo que la del pasado, hoy en día se institucionaliza el arte con el desembolso de una gran cantidad de dinero para la construcción de obras de arte, con el fin de agenciarse el mérito de su construcción habiendo, en muchos casos, despilfarrado la plusvalía de ciudadanos .

Como conclusión creo que hay algo que tienen en común todas las obras construidas o influenciadas por estas instituciones , es que quienes detentan el poder llevan a cabo costosas obras arquitectónicas con riquezas y energías que no les pertenecen. La finalidad de las construcciones es variada, siempre justificada desde el poder, unas veces para mayor gloria del faraón, otras para absoluto disfrute del rey absolutista, otras para engrandecer el sentimiento patriótico, otras para impresionar a los ciudadanos para cuyo disfrute se supone que es el edificio, pero sea cual fuere la finalidad, hay un rasgo común a todas, se trata de la megalomanía del poder reflejada en sus construcciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com