ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Jota


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  Ensayos  •  1.023 Palabras (5 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 5

El propósito de este escrito no es emitir un juicio, sino dar a conocer hechos que marcaron una parte de la historia de nuestro país. Se analizarán dos enfoques muy importantes sobre esta historia, la de la sociedad en general y la de los políticos.

La sociedad tiene una perspectiva muy singular de los hechos ocurridos aquella tarde en la Plaza de las Tres Culturas; el gobierno cometió un crimen bestial en contra de la libertad de expresión, los derechos de los estudiantes para expresar sus inconformidades, y al privarlos incluso de la vida por el hecho de manifestarse ante el pueblo de México y contra su gobierno.

El libro se divide en dos partes; la primera, “Ganar la calle”, debe su título a los inicios del movimiento, cuando se empiezan a organizar los diversos grupos de jóvenes que salen a las calles a levantar la voz para ser escuchados.

Tenemos claro ahora que no fue el gobierno quien brindo sus oídos, sino el pueblo. Se valían de recursos impresos, principalmente de volantearía, así como de marchas, pintas, asambleas en plena calle con megáfonos… En fin, de mantener informada a la sociedad sobre lo que estaba pasando, además de pedirle ayuda económica para poder continuar. Pronto aumentaba el número de personas que simpatizaba con el movimiento.

La ciudad se convirtió en la hoja donde se escribían las peticiones que, desgraciadamente, obtuvieron la peor respuesta. Con todas las fuerzas de la preciada juventud, los idealistas se alzaron para proclamar la justicia que no se alcanzó, pero sí lograron crear conciencia en las personas. Se dejaron a un lado los conflictos académicos para crear la unidad. Esto no se ha vuelto a ver hasta ahora y representa un hecho de mucho valor para la conciencia histórica del país.

Es totalmente irracional demandar justicia y obtener violencia, las peticiones fueron claras y las respuestas absurdas… En fin, de todo esto ya se ha dicho mucho y, a estas alturas, cada uno tiene ya una opinión forjada.

La segunda parte de libro, “La noche de Tlatelolco” Esta segunda parte se refiere a lo acaecido en la Plaza de las Tres Culturas el 2 de octubre. Este terrible atentado por parte de las autoridades, al no tener capacidad para el diálogo y llegar un acuerdo, se convirtió en masacre.

Aquí abundan más las opiniones de madres de familia que no contaron con la suerte de reencontrarse con sus hijos, así como de periodistas extranjeros que lograron vivir para contarlo. Es la parte más hiriente, ya que se cuenta de manera breve lo que se vivió por medio de crónicas llenas de tristeza, algunas desde la cárcel, pues además de los presos políticos para quienes se exigía libertad en el pliego petitorio, se encarcelaron muchas personas más. Al parecer, todo se malentendió.

En 1968 en México había muchas represiones políticas, y un gran atraso en la democracia durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.

El 68´ fue un año de búsqueda y de aspiraciones por parte de los sectores estudiantil y obrero que se manifestaron en aquel entonces.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com