ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Matriz Insumo Producto


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  385 Palabras (2 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 2

MARCO CONCEPTUAL DE LA MATRIZ INSUMO - PRODUCTO

1.1. ¿QUÉ ES LA MATRIZ INSUMO - PRODUCTO?

La Matriz Insumo Producto (MIP) 2005, constituye un instrumento analítico derivado del Cuadro Oferta Utilización de productos (COU) 2005, cuyo objetivo es ampliar el horizonte analítico de la información producida por cuentas nacionales, relacionando en un solo cuadro la producción y sus usos económicos.

La MIP se compila a partir del COU, elaborado de acuerdo con los lineamientos metodológicos de las cuentas nacionales. “Las matrices insumo-producto no pueden compilarse sin pasar por la etapa de elaboración de los cuadros oferta y utilización (excepto bajo supuestos muy restrictivos). Por tanto, se trata de instrumentos analíticos cuya compilación supone inevitablemente cierto grado de modelización.” (SCN, 2008-28.2).

En Colombia, el COU, de publicación periódica, integra los elementos de la oferta y la demanda al establecer relaciones de equilibrio para cada uno de los productos de la economía. El COU es rectangular, porque tiene más productos (filas) que ramas de actividad económica (columnas), aunque se publica en matrices cuadradas1. El COU es asimétrico en el sentido en que los elementos de las filas (productos) son diferentes a los elementos de las columnas (ramas de actividad económica) y se construye a partir de información estadística de los establecimientos2 en los que se identifican producciones principales y secundarias.

Por su parte, la MIP es una construcción analítica que satisface determinadas propiedades matriciales y no una observación estadística directa (SCN, 2008-28.67). La simetría de la MIP se logra cuando los componentes de las columnas son iguales a los de las filas, es decir, cuando se tienen actividades económicas, tanto en las filas, como en las columnas o cuando se tienen productos en las filas y en las columnas de una misma matriz. “En esencia, una matriz insumo-producto se deriva de un cuadro de utilización donde las columnas que representan las industrias3 en ambos cuadrantes de la izquierda se sustituyen por productos o donde los productos se sustituyen por industrias. La matriz de consumo intermedio resultante es cuadrada, y muestra productos tanto en filas como en columnas o industrias en ambas. En ambos casos, los totales de las filas de la matriz coinciden con los totales de las columnas de la matriz, producto por producto o industria por industria, según sea el caso. Por tanto, las matrices resultantes son simétricas” (SCN, 2008-28.32).

...

Descargar como  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
txt