ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Matriz Insumo Producto


Enviado por   •  29 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  836 Palabras (4 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 4

Una matriz Insumo producto se puede definir como un conjunto de cuadros que muestran el equilibrio entre la oferta y utilización de bienes y servicios en una economía, estas matrices ofrecen un análisis detallado del proceso de producción, la utilización de los bienes y servicios producidos en un país o ya sea importados, además de las actividades económicas involucradas en la generación de ingresos.

La Matriz Insumo Producto es una derivada del Cuadro de Oferta Utilización y existen dos formatos que son: matriz producto-producto y matriz industria-industria. El Cuadro de Oferta Utilización presenta los productos en las filas y las industrias en las columnas.

La MIP constituye la base para el diseño y planificación de política económica, esta presenta la oferta y la demanda a precios básicos y muestra los consumos intermedios de bienes y servicios por origen; y es una matriz cuadrada simétrica.

El matriz insumo producto está compuesta por 4 sub matrices: matriz de demanda intermedia, matriz de demanda final, matriz de valor agregado y la matriz de la oferta total. La Matriz de demanda intermedia detalla en columna la suma de los consumos intermedios generados por cada industria o producto.

En la matriz de demanda final se detalla la utilización final de los bienes y servicios que se han generado ya sean importados o producido por el país, la matriz de valor agregado  está formada por el desglose de las formas de pago a los factores productivos. Incluye remuneraciones, impuestos excedente de explotación e ingreso mixto.

La matriz de oferta total está constituida por la suma de los impuestos netos y el valor agregado de cada actividad, producto o columna. La MIP es de fundamental importancia para la programación de la política económica y la toma de decisiones de política, ya sea pública o privada.

Las aplicaciones más relevantes de estas reside en el hecho de que permite cuantificar los efectos, ya sean directas o indirectas, sobre la producción ante cualquier cambio de la demanda final y así efectuar evoluciones sobre la misma, partiendo de una tabla que ya se ha construido para un periodo determinado.

A través de esta matriz se nos hace posible determinar la estructura productiva del país, permitiendo conocer de dónde se genera producción y de donde se obtienen los insumos para alcanzar esta producción.

 En esta matriz es posible realizar encadenamientos, que pueden ser hacia adelante y hacia atrás, entre los sectores productivos del país.

A principios de 1977, el BCN elaboró la primera Matriz Insumo Producto de Nicaragua referida al año1974, publicada en el año 1979. Esta se diseñó industria por industria con un nivel de 13 industrias, y en el caso de producto por producto, había 38 productos. La MIP de 1974 ayudó a mejorar las estimaciones del producto interno bruto de la época y             permitió mostrar coherencia de las transacciones que se daban entre distintas actividades  económicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (274.9 Kb)   docx (252.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com