ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matriz Insumo Producto


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  2.405 Palabras (10 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 10

ING. EN GESTION EMPRESARIAL

Materia:

ENTORNO MACROECONOMICO

Semestre-Grupo:

IV “UNICO”

Producto Académico:

INFORME DE INVESTIGACION

Tema:

MATRIZ DE INSUMO PRODUCTO

ANALISIS DE COYUNTURA Y ESTRUCTURAL

CALCULO DEL PIB APARTIR DEL GASTO Y DEL INGRESO

Presenta:

ANA KAREN LUNA PEREZ 126Z0158

Docente:

KENIA YARED SEQUEDA SANCHEZ

Fecha de entrega:

08/MAYO/2014

H. Y G. ALVARADO, VER. FEBRERO. JULIO 2014

MATRIZ INSUMO – PRODUCTO

Es una tabla de doble entrada que incorpora en forma detallada la información sobre los procesos de producción, consumo y distribución de la riqueza generada en un período dado de tiempo (generalmente un año).

Este tipo de representación esquemática se deriva del Tableau Economique de

Quesnay. Los fisiócratas veían en esta tabla una herramienta fundamental para el análisis de la circulación del excedente económico desde los agricultores hacia el resto de la población.

Matriz de Insumo Producto

Analicemos esta tabla con tres sectores: Agricultura, Industria y Servicios, que están relacionados entre sı. Si fijamos un sector, leyendo verticalmente, cada columna nos dice cuántos insumos le compra ese sector a los demás. Por ejemplo Industria debe utilizar insumos de otros sectores y compra: a Agricultura 200, a Industria 350 y a Servicios 300 (según se lee en la columna de industria).

Horizontalmente, cada fila nos dice cuanto vende cada sector a los demás. Por ejemplo, La producción de Industria es vendida de la siguiente forma: Agricultura 70, Industria 350 y Servicios 230 (siguiendo la fila de Industria).

Hay otra columna que no corresponde a un sector, la columna de Demanda final.

Allí aparecen los consumos que no corresponden a los tres sectores acá incluidos representan las compras de los consumidores finales (que no se encuadran e ningún sector productivo), a la inversión (es la parte de la producción del per ́

ıodo que se “acumula “para los siguientes), incluye las exportaciones, etc. Por ejemplo, siguiendo con Industria, vende

otros 350 además de lo que vende a los 3 sectores acá incluidos.

Finalmente, la ́última columna corresponde al Valor Bruto de la producción de a cada sector: es la suma de todas las ventas, por ejemplo en el caso de Industria: 70 + 350 +

230 + 350 = 1000

.

Mirando por filas, falta comentar la fila de Valor Agregado, que surge como la diferencia entre el Valor Bruto de la producción y el valor de los insumos de cada sector. En el caso de Industria es: 1000 - (200 + 350 + 300) = 150. El Valor Agregado corresponde a las remuneraciones de los trabajadores que se requieren para la producción, y también al 2 beneficio bruto. Este beneficio bruto surge como la diferencia entre el valor agregado y las remuneraciones.

ANALISIS DE COYUNTURA Y ESTRUCTURAL

El análisis estructural se considera en la actualidad, un esfuerzo de investigación con hipótesis suficientemente contrastadas que se han constituido en teorías sociales (por supuesto no cerradas) y en leyes. En este tipo de análisis se evidencian con mucha claridad las contradicciones fundamentales de la sociedad, especialmente los de carácter económico. El análisis estructural se dirige a descubrir la lógica de una formación social, en este caso la sociedad guatemalteca, en ocasiones la de otros países de Latinoamérica y en su caso, el nivel internacional que determina el rumbo de muchas políticas públicas y sociales desde centros hegemónicos de poder mundial .El análisis de coyuntura sirve fundamentalmente para contar con elementos suficientes que nos permitan anticipar la evolución inmediata de un proceso social en el marco de su tendencia de desarrollo a largo plazo.Por eso mismo, no puede quedarse en una mera descripción que sirva tan sólo para conocer la situación actual y nada más. Más allá de un ejercicio intelectual su utilidad estriba en una vez hecho el análisis poder tomar decisiones políticas y orientar la acción para incidir en el comportamiento del proceso-.

Pasos a seguir para realizar un análisis estructural

1.Seleccióndel tema que se quiere analizara.

Descripción física del lugar:

esto se refiere al área en el cual vamos a trabajar, su ubicación, su nombre y otros aspectos físicos que se consideren importantes. b.

Las causas:

2. Investigar los siguientes aspectos y otros que consideren importantes

Aspectos sociales y culturales. Las ideas que nacen de las relaciones socialesy que pueden servir para encubrir o descubrir la verdad

Aspectos políticos: se refiere al tronco que mantiene las relaciones sociales dentro de un orden establecido mediante leyes e instituciones.

Análisis de coyuntura

Es el acercamiento premeditado de un sujeto investigador a su realidad focalizada en tema(s) de interés. Es indispensable tener elementos e información que faciliten el conocimiento de la estructura social que se vaya a estudiar.

En el Análisis de Coyuntura es importante conocer dos aspectos:

1. Entender que la realidad social es un conjunto entrelazado de fenómenos, prácticas y acciones en todas direcciones, admitiendo que nuestra participación forma parte de dicha articulación, ya sea para generar acciones o recibirlas.

2. Conocer este conjunto articulado para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com