ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matriz De Insumo Producto


Enviado por   •  19 de Junio de 2015  •  3.388 Palabras (14 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 14

- MATRIZ DE INSUMO PRODUCTO

2015

INTRODUCCIÓN

El Modelo Insumo Producto (MIP) puede definirse como un método de análisis, utilizado tanto en economía teórica como aplicada, que tiene por objeto encontrar las relaciones entre los diferentes factores de producción utilizados y el producto que se obtiene de ellos. El análisis de insumo-producto no tiene en cuenta la demanda; su objetivo es determinar el nivel de eficiencia para un conjunto finito de factores con el propósito de producir un conjunto previamente determinado de bienes (Clark, 1964). Para llegar a este objetivo se considera un conjunto de ecuaciones lineales relacionadas entre sí cuya solución se obtiene mediante técnicas de programación lineal.

Cuando se consideran varios pasos en la cadena de producción de los bienes, de modo tal que el producto de una etapa resulta un insumo para la siguiente, se puede construir una matriz de insumo-producto en la cual aparecen todos los sectores y ramas productivas de una economía nacional. La idea, que reconoce sus antecedentes en la célebre Tableau de Quesnay, fue desarrollada y planteada matemáticamente por Wassily Leontief, por lo que a dicha matriz se la denomina también matriz de Leontief.

Primeramente el documento aborda una breve referencia histórica del modelo desde su iniciador primitivo Quesnay, pasando por sus impulsores Walras y Pareto, así como su desarrollador Leontief.

MATRIZ INSUMO PRODUCTO

HISTORIA:

El creador del “análisis de insumo-producto” (input-output) fue el premio Nobel de Economía de 1973 Wassily Leontief.

Este economista de los Estados Unidos de América, nacido en Rusia, se incorporó a la universidad de Harvard en 1932 y en 1936 publicó sus primeros trabajos cuantificados sobre las transacciones económicas intersectoriales del mencionado país. En 1941 dio a conocer una exposición más detallada y completa de su metodología: las “matrices de transacciones intersectoriales” de los Estados Unidos de América correspondientes a los años 1919 y 1929(“The Structure of American Economy 1919-1929”, Harvard University Press, Cambridge, 1941).

El “análisis de insumo-producto” es una técnica matemática que refleja la interdependencia entre los distintos sectores de una economía y entre factores productivos y productos.

Wassily Leontief, mediante el “análisis de insumo-producto” buscó construir un modelo de equilibrio general. Intentó cuantificar el modelo matemático desarrollado por León Walras(1834-1910).

En 1874 León Walras, utilizando instrumental microeconómico, había demostrado que la economía es un sistema complejo en el que el equilibrio en el mercado de un bien o factor de la producción depende del equilibrio de todos los mercados de bienes y de factores productivos. Walras concluía que en todo momento debe existir una solución de equilibrio general que incorpore los equilibrios parciales de cada mercado.

El modelo de insumo-producto de Leontief es un ingenioso desarrollo de las ecuaciones de sustitución de Walras. Leontief entendió que el equilibrio general walrasiano tenía su origen en los mercados microeconómicos que debía reflejarse en un equilibrio general a nivel de agregados macroeconómicos.

Por otra parte el “análisis de insumo-producto” constituye una de las tres ramas de la denominada “economía lineal”. Las otras dos ramas son la “programación lineal” y la “teoría de los juegos”.

El “análisis de insumo-producto” y la “programación lineal” se relacionan. La programación lineal es en realidad un vástago de una técnica más amplia constituida por el análisis de insumo-producto.

Leontief ha señalado frecuentemente el parentesco de su análisis con el Tableau Economique de Francois Quesnay (1694 - 1774). En el Anexo I se presenta el análisis de Quesnay.

MATRIZ INSUMO PRODUCTO

INSUMO

Insumo es un concepto económico que permite nombrar a un bien que se emplea en la producción de otros bienes. De acuerdo al contexto, puede utilizarse como sinónimo de materia prima o factor de producción.

Por sus propias características, los insumos suelen perder sus propiedades para transformarse y pasar a formar parte del producto final. Puede decirse que un insumo es aquello que se utiliza en el proceso productivo para la elaboración de un bien. El insumo, por lo tanto, se utiliza en una actividad que tiene como objetivo la obtención de un bien más complejo o diferente, tras haber sido sometido a una serie de técnicas determinadas.

POR EJEMPLO: En la fabricación de una mesa de madera, los clavos, el pegamento y el barniz son insumos. El fabricante necesita de dichos productos para la producción de la mesa que, sin los insumos, no puede existir.

Los insumos también son los ingredientes que se utilizan en una receta gastronómica. Los insumos del pan incluyen harina, agua, levadura y sal. Una salsa, por otra parte, requiere de diversos insumos (como tomates, cebolla, pimienta, ajo, crema, etc.).

La noción de insumos es muy frecuente en el ámbito de la informática. Una impresora requiere de múltiples insumos para su funcionamiento, como cartuchos de tinta, toners y resmas de papel.

El valor de los insumos depende de su especificidad. Si un insumo es genérico y puede utilizarse en distintos procesos productivos, es probable que su valor sea poco elevado. En cambio, si el insumo es difícil de obtener y sirve para cierto producto en particular, su valor aumenta.

DEFINICIÓN: MATRIZ INSUMO PRODUCTO

Se conoce con el nombre de matriz insumo producto (también escrito insumo-producto) a un registro de las transacciones que efectúan los diversos sectores de producción para satisfacer la demanda con bienes finales e intermedios (estos últimos se utilizan durante la propia fabricación). Gracias a ella, es posible estudiar la relación que se da entre los sectores productivos, y las consecuencias, tanto directas como indirectas, de un aumento en la demanda final. En otras palabras, basándose en el incremento de uno de ellos en particular, permite calcular el total.

TEORÍA BÁSICA DE INSUMO PRODUCTO

Como todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com