ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Medicina maya


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  791 Palabras (4 Páginas)  •  1.010 Visitas

Página 1 de 4

y lo de los mayas: La Medicina maya se practica en cada región de una forma particular, sin embargo, a pesar de las diferencias que puedan presentarse, comparten aspectos que, de cierto modo, hacen similar esta práctica: el origen, las causas y el tratamiento.

Para los mayas, el origen de los males y las enfermedades estaba íntimamente relacionado con los aspectos morales y religiosos. La principal creencia era que éstas provenían del enojo de los dioses, sin embargo también se contemplaba la presencia de “malos vientos”, de faltas cometidas ante la sociedad y del descuido de la higiene personal en algunas ocasiones.

De acuerdo con el origen de la enfermedad, se distinguen tres clases de médicos mayas:

Índice [ocultar]

1 Ah Men

2 Pul Yah

3 Dzac Yah

4 Hierbas utilizadas por los mayas

Ah Men[editar · editar fuente]

Considerado un profeta o adivino, encargado de tratar lo relacionado con los aspectos espirituales o religiosos por medio de rituales en los que recibía indicaciones, apoyo y protección de los dioses a través del “zaztún” incorporaba algunas plantas con poderes o propiedades especiales las que se incluyen algunas plantas alucinógenas o estimulantes del sistema nervioso. Gozaban de gran aceptación y con frecuencia eran solicitados para realizar rituales de atracción de lluvia o “chá chaac”, para agradecer a los dioses por la cosecha, para proteger la vivienda o propiedades de alguna persona utilizando a los duendes mayas conocidos como "aluxes". De esta manera, la principal actividad de estos personajes es la de servir de enlace entre el pueblo maya y sus dioses.

Pul Yah[editar · editar fuente]

Era identificado como un “Brujo Hechicero” cuya principal habilidad era o es la de ahuyentar los “malos vientos” o espíritus mediante ritos que incluían animales e ídolos de barro. Se creía que tenían el poder para causar daños a sus enemigos para lo cual podían convertirse en algún animal y así llegar hasta su objetivo. Utilizaban también el “zaztún” y algunas hierbas para curar a los enfermos. Estos hechiceros realmente infundían temor entre la gente pues se creía que poseían habilidades especiales para curar, pero también podían causar serios males si así lo deseaban. Por lo general se acudía a ellos cuando una persona consideraba que alguien le estaba haciendo algún mal por medio de la hechicería o cuando los hierbateros no encontraban alguna explicación lógica a la enfermedad tratada.

Dzac Yah[editar · editar fuente]

Estos eran los verdaderos médicos mayas, puesto que tenían un amplio conocimiento de las plantas medicinales y sus propiedades curativas. Fueron, tal vez, los únicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com