ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MEDICINA DE LOS ANTIGUOS MAYAS


Enviado por   •  22 de Junio de 2016  •  Informes  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 3

El museo de la medicina mexicana (también conocido como el Antiguo Palacio de la Inquisición) tiene distintas salas de exposición, entre ellas algunas como:

La medicina en distintas épocas y distintas civilizaciones, como se curaban a los antepasados, plantas medicinales, los aparatos que usaban para curarlos, la sala de otorrinolaringología, la de embriología, la de fisiología, de la vista, etc.

La medicina mágica fue acompañada de ancestrales maniobras adaptadas a los elementales conceptos etiológicos de la enfermedad. Prácticas que con pequeñas variantes son comunes a todas las civilizaciones.

La palabra bajo forma de ensalmos y conjuros tuvo mucha influencia y suplico la parte insuficientes de la terapéutica manual.

LA MEDICINA DE LOS ANTIGUOS MAYAS:

Los médicos como intermediarios ante los dioses y la curación de las enfermedades…

Gracias a los registros reservados en torno a la cultura maya prehispánica a través de códices, breves textos, Crónicas, expresiones plásticas, así como restos humanos, ha podido ampliarse el panorama de salud.

Durante las epidemias en tiempos de sequía, los campesinos acudían a sus gobernantes y sacerdotes, así como a los Ah-Men o médicos de las comunidades, quiénes eran versados en las antes de la adivinación, la magia y la y el conocimiento de las contradictorias voluntarias de los dioses.

El tatuaje fue muy común en el México prehispánico como practica para el adorno del cuerpo.

En la relación de la cosas de Yucatán de frey diego de landa se afirma que los hombres jóvenes no podían tatuarse mucho hasta contraer matrimonio y las mujeres lo hacían de la cintura para arriba, a excepción de los senos.

Las enfermedades y los animales, padecimientos más frecuentes…

El libro llamado Ritual de los Bocabes, contiene plagarías y textos médicos que presentan un extenso conjunto de enfermedades, los conjuros para administrar el remedio y las recetas para su preparación.

MEDICINA VIRREINAL:

Las imágenes más milagrosas eran las que atraían a un mayor número de peregrinos, a causa de su capacidad curativa.

Si el santo cumplía con su labor curativa, el fiel debía pagar el Favor concedido y acudían con los pintores de exvotos o retablos para dejar constancia del portento.

La medicina española del siglo XVI fue de las más avanzadas de Europa. Sus galenos poseían todo un legado de experiencia y contaban con el respaldo de una España que era potencia mundial. Además, absorbieron las influencias de las medicinas árabe y judía.

LA HERBOLARIA:

Es el estudio y el uso de plantas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (59.1 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com