ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Microhistoria En Ka Historiografia


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  324 Palabras (2 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 2

A modo de introducción.

Siguiendo la propuesta de la Cátedra Historia del Tiempo Presente, la duda acerca de la posibilidad de conocer es uno de los signos más contundentes de estos tiempos.

Así, la critica de la Modernidad forma parte de la Modernidad misma, en una combinatoria de pesimismo y de optimismo que caracterizan el pensar de finales del siglo ; el conocimiento histórico participa de la crisis de la Modernidad y puesta en duda de la cognoscibilidad de la historia ha abierto debates en el campo de las Ciencias Sociales, donde lo que se discute es la posibilidad misma de construir un proyecto social desde lo diverso y de la historia misma como narrativa comprensiva de la contradicción y la diversidad.

Nos interesa abordar el abanico de construcciones teóricas que caracterizan la crisis de la Modernidad manifestado en los nuevos modos de escribir historia, mas específicamente la Microhistoria.

Al respecto Levi expresa, ”En los años 70, cuando era militante político percibí, junto con otras personas, que había una lectura social muy genérica. En el caso de las solidaridades sociales, se tenía percepción, por ejemplo, que los obreros eran de izquierda, lo que no es necesariamente cierto. El problema era ver si los conceptos un poco automáticos de las solidaridades sociales que se utilizaban debían ser modificados a través de otras formas de análisis. Para mí, el nacimiento de la microhistoria es científico y político al mismo tiempo. Yo creo que la visión de la micro historia y la práctica de la historia hoy va más en la dirección de describir más dinámicamente. No se puede fotografiar un momento. La cultura y los hombres se organizan pero en desorden. El papel de los historiadores hoy es el de describir conceptualmente, el desorden. Como dice el gran antropólogo Federick Barth, hay que procurar conceptualizar el desorden.

Me parece que el historiador debe hacer lo posible para trasmitir a otros investigadores la idea de que hay que mirar a la soc

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com