ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microhistoria


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  914 Palabras (4 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 4

REGION

Una región es una porción de territorio determinada por ciertas características comunes o circunstancias especiales, como puede ser el clima, la topografía o la forma de gobierno. Es una división territorial, definida por cuestiones geográficas, históricas y sociales, que cuenta con varias subdivisiones, con departamento, provincias, ciudades.

La base de del concepto de región desarrollada por la conferencia de los Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa, está formada por tres elementos que se repetirán en las definiciones de otras entidades. El espacio territorial, el grupo o comunidad y la entidad o conciencia regional.

Que administrativamente se encuentran directamente bajo el Estado, mas por encima de las entidades locales, s. con una asamblea legislativa y un órgano ejecutivo dotados de competencias.

¿Cómo se articula una región? Una región se articula por medio de los siguientes elementos: la economía, urbanización, folklore, creencias religiosas, política, sistema, cultura, educación e idioma.

¿Cómo se delimita una región? Las regiones se delimitan por medio de su geografía incluyendo ríos, montañas, mares, etc. Decidir sin una porción de territorio se incluye o no dentro de un estudio determinado requiere una comprensión profunda de circunstancias geográficas, sociales, históricas, económicas y política.

Métodos para el estudio de lo regional

Población: conocimiento de los hombres en primer plano, estos datos incluyen dos aspectos: uno demográfico y otro sociológico.

- Demográfico: La población debe ser examinada desde el ángulo de la cantidad bruta y localización en el espacio (densidad), de su fecundidad (porcentajes demográficos clásicos) estructura de edades y de su movilidad (migraciones temporales y definitivas .

El análisis de la población activa pone rápidamente en contacto realidades económicas regionales.

- Pero el examen de mercado de trabajo debe necesariamente ser “prospectivo” y “sintética”: utiliza los datos de la demografía y economía para trazar las perspectivas de la mano de obra que condicionan la evolución regional. Las estructuras y actitudes sociales y sociológicas contemplan el cuadro.

El estudio de la población hace necesario el empleo de las técnicas “estadísticas, demográficas, geográfica y sociológica”.

Los Recursos: Constituyen el ámbito de la investigación económica y geográfico- económica. Un inventario de agricultura (tierra, agua, clima) bosques, pesca, energía, minerales. Estudio del mercado de capitales.

La utilización real y potencial de los recursos exige, otro inventario: el de la “producción y equipo”.

Consumo: Los niveles de consumo informan acerca de los resultados de la confrontación población- recursos. Pueden ser objeto de un análisis muy fecundo, ya que están basados en cantidades fácilmente mesurables. El equipo individual proporciona, unos buenos índices: número de coches, aparatos de radio y televisión, cuartos de baño… Las cantidades de energía,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com