ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Misión


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 2

REPORTE DE LA PELICULA “LA MISION” 1986

En la película: "La Misión" de 1986, Gran Bretaña, del director británico Roland Joffé. Se relatan los sucesos acontecidos, a los indios guaraníes en las fronteras argentinas, paraguayas y brasileras en 1970. Los indios eran libres y en estado salvaje, pero los españoles y portugueses pretendían esclavizarlos. A través de las misiones, los indios eran amparados de los colonos y es así como los jesuitas les llevaron la palabra de Dios, de mano del Padre Gabriel, quien con su fe y una flauta, los cautiva y logra no solo su aceptación y comunicarse con ellos, sino enseñarles una nueva cultura y creencia. Es así cuando se comienza a evangelizar a los indios.

En 1758 el vaticano envía al Cardenal Altamirano con el objetivo de supervisar el Tratado de Límites entre España y Portugal. A pesar de que el evidencia, un buen desarrollo y estado de estas reducciones de las regiones que él mismo ha visitado, acaba accediendo ante las presiones políticas de los dos reinos. Los jesuitas se oponen a la expulsión de los territorios que ocupan porque esto conduciría nada más que a la esclavización de los indios. De esta manera, se genera un enfrentamiento por el bienestar de los guaraníes.

Al cambiarse la demarcación territorial entre España y Portugal en el Tratado de Madrid, los jesuitas tienen la orden de retirarse de ese territorio y además se da por entendido que la misión que estaba bajo la protección española, pasa a subordinación portuguesa, quienes están decididos a esclavizar a los guaraníes. El padre Gabriel asido a sus convicciones y a la cultura en que fue educado, se abandona en su fe y en el poder de la oración; mientras Rodrigo, echa mano a su pasado y a su educación en la fuerza de la espada y la guerra. Y de esta forma cada uno se enfrenta al nefasto momento en que los colonizadores se adentran en la comunidad guaraní y exterminan todo. Así cada uno muere en la lucha de la defensa de los nativos desde sus convicciones. Uno con el arma en la mano y otro con la custodia que representa su fe. De esta manera, los guaraníes son sacrificados sin piedad en el altar y sin fundamento.

Conclusiones personales:

La iglesia tuvo una incidencia bidireccional en la vida de los guaraníes, por un lado, pretendió mejorarles la calidad de su existencia, a nivel espiritual y material, a través de los jesuitas; asimismo, fue una directriz para su desarraigo. es claro que la primacía del poder y de las riquezas está sobre lo humano, muchas de las decisiones de nuestra historia se dan bajo estos dos criterios, olvidándose de lo esencial que es la vida misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com