ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Moneda En Honduras


Enviado por   •  31 de Enero de 2013  •  348 Palabras (2 Páginas)  •  702 Visitas

Página 1 de 2

Época Precolombina

En América, antes de la llegada de los españoles y de acuerdo a la documentación dejada para los primeros cronistas europeos, se sabe que los antiguos pueblos Mayas y lencas en honduras y en general, todos los pueblos mesoamericanos utilizaban como medio de pago en sus transacciones comerciales el trueque (intercambio de un objeto por otro) de cuentas de piedra. Como el jade, la albita o la serpentina (de preferencia en tonalidad verde), tabaco, pieles, sal plumas de quetzal y guacamaya, conchas marinas y en época tardía hachitas de cobre, pero sobre todo granos de cacao.

El cronista Español Gonzalo Fernández de Oviedo, decía que entre algunos pueblos indígenas de centro América, las almendras de cacao corrían como moneda y con ellas se podía comprar esclavos, vestidos, alimentos, en fin, todos los servicios ofrecidos en los mercados. El cronista da algún ejemplo:

4 almendras de cacao= 8 nísperos

10 almendras de cacao =1 conejo

100 almendras de cacao = 1 esclavos

Claro que no tuvo resultado tan sencillo. Para cambiar un objeto por otro, primeros había que ponerse de acuerdo, por ejemplo:

Si alguien quería cambiar una vasija por un cuchillo, tenía que buscar alguien que tuviera el cuchillo y ver si estaba dispuesto a recibir la vasija. A veces el trato se cerraba sin problemas:

¡Tome su vasija deme mi cuchillo! ¡Deme mi cuchillo!

Pero otras veces, al dueño del cuchillo no le interesaba cambiarlo por una vasija, sino por un collar de conchas marinas.

De manera que el dueño de la vasija, a quien le interesa el cuchillo, tenia que buscar a alguien que tuviera un collar de conchas marinas y quisiera cambiarlo por una vasija.

Entonces, si conseguía cambiar la vasija, corría a casa del dueño de cuchillo y final mente hacia el trueque por el collar de conchas marinas.

Como se observa, este intercambio era un enredo. Por eso la gente se puso de acuerdo, para darle valor a algunos objetos y poder cambiarlos por lo que cada uno... [continua]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com