ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Muerte De Bolivar


Enviado por   •  30 de Diciembre de 2012  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 2

MUERTE DE SIMON BOLIVAR

Un día como hoy, hace 181 años y 30 días, falleció el ilustre soldado y pensador de la libertad americana Simón Bolívar Palacios, Bolívar llegó a Santa Marta el 6 de Diciembre de 1830 tras una penosa travesía por el río Magdalena desde Bogotá. A pesar del buen clima y las atenciones recibidas, su salud empeoró a los pocos días, el médico que lo atendía, Próspero Réverend poco pudo hacer para prolongarle la vida. En su diario personal mencionó que el Libertador tenía "el cuerpo muy flaco y extenuado; el semblante dolorido y una inquietud de ánimo constante. La voz ronca, una tos profunda con esputos viciosos". Teniendo algunos momentos de lucidez que le permitieron dictar su testamento y su Última proclama el 10 de Diciembre: "¡Colombianos! Mis últimos votos son por la felicidad de la patria. Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la Unión, yo bajaré tranquilamente al sepulcro".

Finalmente El Libertador fallece el 17 de Diciembre de 1830, a los cuarenta y siete años , cinco meses y 23 días,. A la una y tres minutos de la tarde murió, según rezó el comunicado oficial. La obra de este genio político y militar quedó inconclusa, pues sus mayores proyectos, la conformación de la Gran Colombia y la unión de las nacientes repúblicas, se desmoronaron.

En la Quinta San Pedro Alejandrino, en Santa Marta, Colombia, pasó sus últimos días este caraqueño ejemplar, quien a pesar de su origen mantuano y de pertenecer a una de las familias más ricas e influyentes de la entonces Capitanía General de Venezuela, se despojó de sus posesiones materiales para lanzarse en la búsqueda de la Independencia.

Los despojos mortales de Bolívar recibieron cristiana sepultura en el altar mayor de la suntuosa Catedral Basílica de Santa Marta, y en ese sagrado recinto moraron apaciblemente, hasta Diciembre de 1842, cuando fueron trasladados a su país de origen Venezuela, cumpliéndose así el mandato de su Testamento.

Los despojos de Bolivar fueron inhumados en la cripta de la Santísima Trinidad de la Catedral de Caracas, santuario de mucha advocación de la familia Bolívar, que guardan las cenizas de sus padres. Allí permanecieron en medio de plural satisfacción, hasta el definitivo traslado al Panteón Nacional, cuando la República de Venezuela resolvió construir ese el más alto altar a la Patria objeto de la veneración nacional.

Su mayor legado fue la emancipación de gran parte del sur del continente. Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia se convirtieron en naciones soberanas luego de una cruenta guerra entre los ejércitos libertarios y las tropas realistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com