ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Odisea


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  2.143 Palabras (9 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Universidad del Istmo                                                

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Administración de Empresas con especialidad en Instituciones de la Hospitalidad

FORHUM

Lic. Martín Lira

“La Odisea - Homero”

DANIEL LOZANO

Carné: 2012-1002

Guatemala, 9 de Abril de 2014

La Odisea - Homero

(12 Pts)

La Odisea toma lugar después de la guerra entre los griegos y los Troyanos, que terminó con la destrucción de Troya. Esta historia empieza con un héroe que lucho en tal batalla y estuvo viajando por varios lugares. En un concilio entre los Dioses se habla del apoyo a Odiseo para que regrese a su hogar, la diosa que más la apoyaba era Atenea. En este concilio Poseidón no se encontraba debido a que estaba persiguiendo a Odiseo por la Isla de Calipso. Después del concilio, Atenea se disfraza de un rey y busca al hijo de Odisea para que este fuera a buscar a su padre, pero cuando Atenea llega a la casa Odisea observa que la esposa tiene muchos pretendientes y le indica al Telémaco, hijo de Odiseo que todos ellos destruyen su hogar. Telémaco inmediatamente sacó a su madre de entre los pretendientes y afirma su posición en su casa como el hombre de la casa, también hecha a todos los pretendientes de su palacio cuando convocó a la asamblea, siguiendo el consejo de Atenea.

Heliterses predice el regreso de Odiseo. Cuando Telémaco decide ir en busca de su padre, él pide un barco pero no se lo proporcionan. Al escuchar que no le proporcionarían el barco, Telémaco pide ayuda a Atenea, ella disfrazada de Mentor, amigo de Odiseo, ella le consigue un barco con tripulación a él para que pueda escapar por la noche e ir en busca de su padre.

Al día siguiente de escapar, Telémaco junto con Atenea, Mentor, llegan a Pilos siendo invitados por el rey Néstor. En Pilos, Telémaco y Atenea, presencian un sacrifico en el nombre de Poseidón para tener su bendición y protección. Más tarde Néstor les cuenta a ellos dos algunas historias de otros héroes que regresaban desde Troya y también la muerte de varios héroes como la de Agamemnón, los dos preguntan también sobre Odiseo pero Néstor no tiene ninguna información sobre él. Néstor les recomienda a los dos que viajen a Esparta para hablar con Menelao y saber exactamente que ha pasado. Antes de partir Atenea desaparece, al darse cuenta de esto, Néstor manda a su hijo Pisistrato para que acompañe a Telémaco.

Al llegar a Esparta, Telémaco junto con Pisistrato son recibidos por el rey Menelao y la reina Helena. Durante el festín los reyes de Esparta le cuenta a los dos jóvenes sus experiencias en la guerra contra Troya, una de las cosas que le cuenta Menelao a Telémaco es que su padre, Odiseo, está cautivo por Calipso.

En esos mismos momentos, en Itaca, ciudad donde vive Telémaco, los pretendientes de su madre se dan cuenta de que él se había fugado en busca de su padre, y cuando regresara lo iban a matar. Mientras todos estos planeas se realizaban, la madre de Telémaco, Penélope, se entera de lo que está sucediendo, pero Atenea la tranquiliza.

Al ver todo lo que estaba sucediendo, los dioses realizan otro concilio en donde Atenea aun defiendo y apoya a Odiseo para que realiza la búsqueda de su padre. Durante este concilio Zeus toma un papel más importante que el anterior, en este él ordena a Calipso que libere a Odiseo y que le ayudara. Calipso accede a la orden de Zeus y esta le otorga a Odisea una balsa, provisiones y le dice a donde ir y que hacer.

Durante varios días de navegación, finalmente Odiseo ve tierra pero cuando Poseidón se da cuenta de esto, inmediatamente manda una tormenta y destruye la balsa en la que él estaba navegando y lo deja solo en la isla. Poco tiempo después una ninfa marina, Ino Leucotea, le otorga a Odiseo un velo inmortal para que le ayude llegar a tierra que lo logra después de un par de días mas navegando. Odiseo llega a la costa de Esquería en donde simplemente cae rendido del cansancia, hambre y desidratación.

Al despertar, Odiseo observa a una princesa. Ella era Nausícaa, princesa de Esquería que estaba realizando sus labores, las cuales se las había ordenado hacer Atenea, todo esto con el propósito de que ella encuentre a Odiseo y le ayude. Nausicaa inmediatamente le da ropa nueva y alimentos para que se pueda recuperar, ella también lo llevo a su casa en donde le dejaron descansar un poco y le indicaron que podría seguir descansando en un bosque que estaba consagrado por la diosa Atenea en donde él le pide a los dioses que le ayuden.

Nuevamente Atenea se acerca a Odiseo, esta vez como una feacia, lleva a Odiseo al palacio del rey Alcínoo en donde la reina Arete le pide una explicación a Odiseo de porque está en su palacio. Odiseo empezó a relatar toda su historia y los reyes quedaron impresionados. Inmediatamente el rey le ofrece la mano de su hija, pero el decide mejor que le ayude para llegar a su patria. Odiseo se queda unos días para poder descansar.

Al día siguiente de que Odiseo les contara sobre su travesía en el mar, el rey Alcinoo organiza una fiesta y celebración de unos juegos en su honor. Durante los juegos Odiseo ganó algunas competencias. Después de los juegos, en la fiesta, Odiseo recibe varios regalos, durante la entrega de los regalos, Nausicaa le pide que no se olvide de ella y como le había salvado. Momento después el rey le solicita a Odiseo que cuente quien es él, ya que no sabían su nombre. Odiseo cuenta quien es él y también más detalles sobre su intento de regreso a caja. También contó un poco sobre como terminó la guerra de Troya y el intento para volver a casa junto con todas las tentaciones con las que lucho junto con su grupo en algunas ciudades además de los peligros, como contra gigantes de un solo ojo.

Poco después Odiseo es invitado por Eolo, rey de los vientos, a la isla de Eolia. Este le regala a Odiseo todos los vientos, que le sirven para viajar a cualquier lugar, pero este no le da el viento que necesita para regresar directo a casa. En la noche, los hombres, revisan las bolsas de vientos, esperando que contengan algún tesoro y estos liberan todos los vientos. Con esta liberación de los vientos logran llegar a la isla de los lestrigones. Los lestrigones son gigantes que devoran personas, en este caso se devoraron algunos miembros de la tripulación de Odiseo. Cuando fueron capturados por Circe, Odiseo logró hablarle y para que libere a sus compañeros. Un año más tarde Odiseo le pide a Circe que lo libere y le ayude a llegar a su casa. Circe responde, pero con la condición de que tendrían que pasar primero por el reino de Hades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (94.4 Kb)   docx (21.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com