ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Patria


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 2

Actividad de aprendizaje 3. “El último de los caudillos”

Identifica las características de la etapa del caudillismo. Clasifícalas según correspondan a las del tipo económico, político y social.

¿Consideras que en la época actual se puede seguir hablando de caudillismo en el ámbito político?; tu respuesta deberá estar ejemplificada y fundamentada, ya sea en caso afirmativo o negativo.

s un hecho que a una etapa de crisis siempre la preceden circunstancias extremas que provocan cambios importantes. Pero también es cierto que dicho proceso conlleva situaciones que en el momento podrían parecer devastadoras, sin embargo y lamentablemente, gracias a ellas sobrevienen, en el caso particular de la historia, los cambios más sobresalientes y decisivos que han marcado el rumbo de naciones enteras.

Y México no fue la excepción, pues los hechos armados de la Revolución significaron destrucción, desorden, caos, todo lo cual llegó hasta las instituciones de toda índole, que conformaban al Estado, a su clase política, al sistema político. Es decir, el grupo vencedor enfrentó la situación de aprender a gobernar manejando los diversos intereses en juego, crear nuevas instituciones (económicas, políticas y sociales), conformar la clase política y sus normas, todo ello para llegar a un poder condimentado con la pobreza crónica en la mayoría de la población.

¿Cuál fue el rumbo que tomó nuestro país ante tales problemas? ¿Cómo se reorganizó la vida de nuestro país después del movimiento armado?

Para hacerte comprensible ese gradual proceso de reconstrucción y reorganización dividiremos en tres etapas esos veinte años. Se le conoce como etapa del Caudillismo Revolucionario a los años de 1920 a 1928 (gobiernos de Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles), los siguientes seis años de 1928 a 1934 son conocidos como la etapa del Maximato (gobiernos de Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo Rodríguez) y por último el Cardenismo que comprendió los años de 1934 a 1940.

Aspectos económicos, políticos y sociales de la etapa posrevolucionaria (1920-1940)

El proceso de reconstrucción y reorganización del Estado Mexicano fue gradual, a continuación te presentamos los aspectos más relevantes en los ámbitos económico, político y social que conformaron el mencionado proceso.

Aspectos económicos 1920-1928

La etapa conocida como del Caudillismo Revolucionario o Burocrático Militar comprendió los gobiernos de los generales Álvaro Obregón (1920-1924) y Plutarco Elías Calles (1924-1928)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com