ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Perestroika


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  212 Palabras (1 Páginas)  •  157 Visitas

La Perestroika y el Glasnot, proclamados en 1985 por Mijail Gorbachov, Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética, abrieron la vía para la discusión pública de los problemas, y para la manifestación de las contradicciones y conflictos en la sociedad soviética y en los países del bloque socialista.

La Perestroika, reconstrucción o proceso de reformas, a la economía y a la política que transformaron la vida política y social de la Unión Soviética.

El Glasnot, Liberación o apertura, fue la transferencia política que permitió todos estos cambios, gracias a ello, se dio a conocer una gran cantidad de abusos que se cometieron en toda la URSS, en la época de Stalin y los dirigentes posteriores, lo que provocó fuertes críticas al régimen socialista.

En Polonia, los trabajadores que participaron en el movimiento del sindicato Solidaridad, encabezado por Lech Walesa en 1980, nunca imaginaron que este movimiento sindical sería la punta de lanza que fracturaría al socialismo soviético.

En 1989 los trabajadores polacos lograron que el líder obrero Lech Walesa resultara electo Primer Ministro en Polonia y por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, en Primer Ministro no comunsita.

En octubre de 1989 el partido gobernante de Hungría desechó la palabra Comunista de su nombre oficial, declarándose una república parlamentaria e independiente del bloque socialista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com