ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Primera Guerra Mundial


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  772 Palabras (4 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 4

La Primera Guerra Mundial

La primera guerra mundial o bien “La gran guerra” fue del 28 de junio de 1914 al 11 de noviembre de 1918 donde se involucran las potencias mundiales enfrentados en dos bandos, los Aliados de la Triple Entente conformados en un principio por Francia, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, el Imperio Ruso, Serbia y Bélgica, y por el otro las potencias centrales de la Tripe Alianza, Imperio alemán,  Imperio austrohúngaro y Reino de Italia

Antecedentes

El conflicto empieza desde el siglo pasado, 1870, cuando Europa invade África y la reparte en distintos bloques donde Alemania, Italia y el imperio austrohúngaro se ven inconformes al no recibir lo que les parecía justo y donde Francia y el Reino Unido reciben casi la mitad del territorio africano. “Como resultado de estas tensiones, se crearon vastos sistemas de alianzas a partir de 1882: La Triple Entente: Francia, Reino Unido y Rusia; La Triple Alianza: Alemania, Austria-Hungría e Italia.

A este período se le conoce como Paz armada, ya que Europa estaba destinando cuantiosas cantidades de recursos en armamentos y, sin embargo, no había guerra, aunque se sabía que ésta era inminente”1.

Desarrollo de la Guerra

La guerra detona inmediatamente el 28 de junio de 1914 después que el archiduque austrohúngaro Francisco Fernando es asesinado en Sarajevo donde se forja una serie de declaraciones donde Austria culpa a Serbia, Rusia apoya a Serbia y declara la guerra a Alemania y Austria, Alemania declara la guerra a Rusia y Francia, Francia declara la guerra a Alemania y Austria, Alemania invade Bélgica, Inglaterra declara la guerra a Alemania, Turquía y Bulgaria se unen a la Triple Alianza, Italia abandona la Triple Alianza y se une a la Triple Entente, Rumania, Grecia y Japón se unen a la Triple Entente; todo esto en un mismo año.

El 7 de junio de 1995 un submarino alemán hundía, junto a las costas de Irlanda, el barco de lujo inglés RMS Lusitania, en el que viajaban 123 estadounidenses. “Si Estados Unidos no entró inmediatamente en el conflicto fue porque hubo de hacer frente a la formación de un ejército lo suficientemente poderoso como para decantar la balanza a su favor”2.

El 2 de abril de 1917 Estados Unidos de América entra en la guerra con la Triple Entente, después el Imperio Ruso colapsó debido a la Revolución en Octubre, tras lo que dejo la guerra.

Después de una ofensiva alemana a lo largo del Frente Occidental en 1918, las fuerzas de los Estados Unidos entraron en las trincheras y los Aliados de la Triple Entente hicieron retroceder al ejército alemán en una serie de exitosas ofensivas. Tras la Revolución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com