ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera Guerra Mundial


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  3.923 Palabras (16 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 16

La Primera Guerra Mundial fue conocida como la Gran Guerra, pues se pensaba que sería la última de las guerras, fue un conflicto político-militar que inicio en 1914 y termina en 1918.

Los países participantes en esta guerra fueron: Alemania, Austria, Gran Bretaña, Francia, Bélgica, Rusia, Yugoeslavia, Japón y Polonia.

Fueron muchos los factores que tras un proceso van dando forma a las disputas que llevan a cabo esta guerra, ya que esta se forma no solo por un motivo si no, gracias a una serie de sucesos que fueron ocurriendo en la historia antes de que estallara la gran guerra.

Entre los factores económicos surgen nuevas potencias industriales como EE.UU. y Japón que se unen a Gran Bretaña, Alemania y Francia ya establecidas como tal. Alemania al ser un país más competitivo y moderno en sus industrias gana terreno a Gran Bretaña, y se elevan como líderes indiscutibles en ciertos sectores productivos como el químico y el siderúrgico.

Alemania también intenta quitar a Inglaterra sus mercados tradicionales y se convierte en un serio rival comercial. Londres y París lograron mantener ser superiores en la exportación de capitales.

Otro factor fue la disputa imperialista donde durante el siglo XIX Francia y Gran Bretaña tenían repartido entre ellas casi todo el mundo. Pero el peso económico que tenía Alemania superaba a ambas potencias, sin embargo sus posesiones ultramarinas eran menores, por lo que Alemania demandaba el poder sobre más colonias, algo que Francia y Gran Bretaña querían impedir.

La tensión entre países fue aumentando con la aparición de nuevas potencias como Japón o Estados Unidos, cada una de ellas con sus propios planes para ganar colonias o terrenos. Dos episodios constituyeron la antesala de la Gran Guerra. Tuvieron lugar entre 1904 y 1911 en Marruecos, área bajo las aspiraciones coloniales francesas que Alemania utilizó para conseguir sus propios beneficios coloniales. Se conocieron como “Crisis marroquíes”.

Por parte del Nacionalismo también hubo causas que propiciaron la guerra ya que por su parte el nacionalismo francés se alimentó de organizaciones que hicieron ostentación de un profundo sentimiento anti germano, de fácil justificación, por cuanto los alemanes pusieron en práctica una agresiva política de germanización lingüística y cultural en ambos territorios. Polonia estaba dividida entre Rusia, Austria y Prusia, siendo sometido distintos régimen y administraciones.

La crisis Bosnia y Las guerras balcánicas también fueron de las principales causas.

Las Alianzas comenzaron y los recelos británicos contra Alemania por tener un poder económico y militar, construyendo una potente flota que compitiese con la reino unido. Por otra parte los intereses contrapuestos de Francia y Alemania que originaron las crisis marroquíes. Rusia apoyando a Serbia para la conquista de los territorios

Bosnia-Herzegovina que el anexo Austria-Hungría, Rusia junto con Serbia deseaba que el pensamiento paneslavo fuese logrado. Así Austria deseaba anular militarmente a Serbia.

La triple alianza conformada por Alemania, Austria-Hungría e Italia en 1882. No cumpliendo esta última los compromisos y traicionándolos nombrándose parte del otro bando cuando estalla la guerra. También se incorporaron otras 2 potencias que son Turquía y Bulgaria entre 1914 a 1915.

La triple entente se creó en 1907 quienes la componían era Francia, Gran Bretaña y Rusia, mas tarde se añadió Serbia. Durante el conflicto se añadieron

Bélgica, Japón, entre otras.

Geográficamente la triple alianza están aventajada por conformar una unidad consistente, en el caso de la triple entente los territorios estaban divididos. Demográficamente la triple alianza era mucho menor que la triple entente. Económicamente Alemania tenía la industria más moderna del mundo. Sin embargo la triple entente poseía inmensos territorios. Militarmente Alemania no estaba muy preparada ya que los oponentes tenían más recursos humanos y una clara superioridad naval.

Algunos de los sucesos que dieron inicio a esta guerra son el asesinato provocado por un terrorista serbio quien mato al heredero del trono Austro-húngaro, el archiduque Francisco Fernando el 28 de Junio de 1914.

Otro suceso fue el de las “Crisis marroquíes”

La primera Crisis marroquí (1904-1906):

Estalló por que Alemania y España no querían que Francia creara un protectorado en Marruecos, porque también tenían intereses en ese territorio. Alemania vio la oportunidad de poder frenar la expansión francesa y al mismo tiempo sacar provecho ganando territorio. Alemania se impone como el responsable de hacer que se cumpla con la independencia de los gobiernos locales frente a las ambiciones imperialista francesas, originando fuertes desacuerdos.

En abril de1906 fue firmada en España el acta de Algeciras donde los países presentes eran España, Alemania, Francia y el Reino Unido. Según esta acta España adquiere obligaciones, junto a Francia, para ejercer un protectorado en la zona de Marruecos. Esta repartición tendrá lugar tras la firma del Tratado de Fez formándose el Protectorado español de Marruecos en el norte y el Protectorado francés de Marruecos en el sur. Desgraciadamente estos acuerdos no terminarían con el conflicto ya que este mismo se volvió a reproducir en 1911.

Segunda crisis marroquí: (1911)

También conocida como la crisis de Agadir, estuvo a punto de desencadenar una guerra entre Alemania y Francia lo que pudo a ver ocasionado la primera guerra mundial solo que tres años antes. En julio de 1911 Alemania tuvo una reacción clamorosa que se llevo a cabo con el envío del barco cañonero Panther al puerto marroquí, para defender los derechos comerciales alemanes y para mostrar su desacuerdo con los franceses, acusada de violar los acuerdos de Algeciras. El 4 de noviembre de 1911 la disputa quedó resuelta sobre la base del consentimiento alemán a un protectorado francés efectivo sobre marruecos a cambio de parte del Congo francés.

La crisis Bosnia

Austria-Hungría aviva de nuevo el fuego del “problema balcánico” rompiendo la tregua, en 1908 administrativamente Bosnia y Herzegovina pasaron a depender de Austria-Hungría, en clara violación de los acuerdos internacionales estipulados en Berlín, provocando la frustración de Serbia, que deseaba integrarlos a la “Gran Serbia”. El avance de Austria en la península balcánica lesionaba uno de los artículos del tratado. Esto parecía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com