ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Primera Republica


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  2.538 Palabras (11 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 11

19 DE ABRIL DE 1.810

Un jueves santo de 1810, específicamente el 19 de abril se inició en Caracas el comienzo de una etapa en la historia de Venezuela. En este día, el cabildo de Caracas, con el apoyo de parte del pueblo y de importantes sectores de las fuerzas armadas, tanto de los batallones de veteranos como de milicias, así como de destacados personajes del clero, la sociedad, de los intelectuales, depuso al gobernador y capitán general Vicente Emparan y a los demás altos funcionarios españoles, enviándolos al exilio. Dicho movimiento revolucionario que se llevó a cabo de una manera incruenta, en definitiva tuvo un impacto en los campos político, económico, social y cultural no sólo de Venezuela sino de toda Sudamérica.

1

1

La Junta Suprema de Caracas

La Junta Suprema de Caracas gobernó Venezuela desde la renuncia del Capitán General Vicente Emparán (19 de abril de 1810) hasta la instalación del Primer Congreso Constituyente (2 de marzo de 1811). La Junta estuvo presidida por José de las Llamozas y Martín Tovar Ponte. Entre sus principales obras tenemos:

1. El envío de misiones diplomáticas a la Junta de Nueva Granada, Estados Unidos e Inglaterra para solicitar reconocimiento y apoyo. Los gastos fueron sufragados voluntariamente por el patriota Simón Bolívar, quien además encabezó la delegación a Londres.

2. La formación de juntas patrióticas en las provincias venezolanas de Cumaná, Barcelona, Margarita, Barinas, Mérida y Trujillo. Las provincias de Coro y Maracaibo se mantuvieron fieles al Consejo de Regencia de España.

3. La implantación de la libertad de prensa. Surgen los periódicos “La Gaceta de Caracas”, “El Mercurio Venezolano”, “El Publicista Venezolano” y “El Patriota Venezolano”.

4. La abolición del comercio de esclavos negros.

5. La supresión de aranceles a la exportación de productos agropecuarios.

6. La convocatoria a elecciones para formar el Primer Congreso Constituyente.

Otro hecho importante fue la llegada del afamado prócer Francisco de Miranda el 10 de diciembre de 1810. Había sido invitado en Londres por Simón Bolívar para unirse a la lucha por la independencia. Miranda, combatiente de la Independencia de Estados Unidos y la Revolución Francesa, había intentado un levantamiento separatista en Venezuela en 1806. La Junta Suprema lo nombró Generalísimo del ejército naciente. Bolívar y Miranda se convirtieron en los paladines de “La Sociedad Patriótica”, un club integrado por los criollos más decididos a favor de la causa independentista.

2

2

LA SOCIEDAD PATRIOTICA

Sociedad Patriótica fue una asociación revolucionaria fundada por Francisco de Miranda y aupada por la Junta Suprema de Gobierno de Venezuela a raíz de los sucesos del 19 de abril de 1810.

Fundada como la Sociedad de Agricultura y Economía, no tardo mucho tiempo para que la organización se volviera la principal promotora del rompimiento con España. Entre sus miembros, aparte de Miranda, se encontraban José Félix Ribas, Antonio Muñoz Tébar, Vicente Salias, Simón Bolívar y Miguel José Sanz participando en las mismas miembros de y todas las clases sociales e incluso algunas mujeres representativas de diversos estamentos. En sus sesiones discutían sobre economía, política, asuntos civiles, religiosos y militares. Llego a contar con hasta 600 miembros solamente en Caracas y con filiales en Barcelona, Barinas, Valencia y Puerto Cabello.1 El periódico del Patriota Revolucionario dirigido por Salías y Muñoz Tébar fue desde junio de 1811, su órgano divulgativo.

La Sociedad Patriótica, pronto devino en un órgano plenamente revolucionario. En la celebración del primer aniversario de los sucesos del 19 de abril, fue la voz principal que abogaba por la independencia. Las críticas del regimén colonial, la difusión de las ideas separatistas y la presión ante el Congreso para que declarara la independencia fueron las acciones más importantes de la Sociedad Patriótica.

El grupo se disolvió poco después de la declaración de la independencia, cuando la mayoría de sus integrantes pasaron a tener funciones militares en la naciente República.

3

3

PRIMERAS ELECCIONES 1.810

En el movimiento revolucionario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com