ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La primera republica


Enviado por   •  10 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  323 Palabras (2 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 2

LA PRIMERA REPUBLICA

Después de 1810, se vivió en la Nueva Granada una época de inestabilidad. Las regiones habían formado Juntas De Gobierno, fundadas sobre ideas ideas políticas muy diversas, lo que ocasiono disputas entre ellas. Las tropas españolas aprovecharon esta oportunidad para reconquistar el territorio que habían perdido.

Juntas y Constituciones: entre 1810 y 1812 varias provincias de Nueva Granada organizaron sus Juntas de Gobierno y realizaron sus constituciones.

La primera constitución se realizó el 30 de marzo de 1811 y fue del estado de Cundinamarca.

El 9 de diciembre se elaboro la constitución de Tunja.

El 21 de Marzo de 1812 la del Estado de Antioquia

La de Cartagena el 14 de Junio del mismo año.

CENTRALISTAS Y FEDERALISTAS

La Junta Suprema de Gobierno, residencia en Santafé y bajo el liderato de Camilo Torres… pero en 1811,es elegido como el presidente del Estado de Cundinamarca, Antonio Nariño… Varias provincias se opusieron a esta idea y firmaron el Acta de la Federación de las Provincias Unidas de Nueva Granada en 1811.

LA LATENTE AMENAZA REALISTA

durante el período de la primera República mientras algunos territorios se esforzaban por mantener la recién obtenida Independencia, otros permanecieron siendo leales a la corona española.

En el Suroccidente.

En el Norte.

Otros Conflictos Regionales: para enfrentar a la guerrilla socialista del sur, los ejércitos de la provincias unidas y de Cundinamarca se unieron en 3 campañas:

1. comandada por el general Antonio Baraya.

2. Dirigida por Antonio Nariño.

3.Liderada por José María Cabal.

        LA RECONQUISTA ESPAÑOLA

El rey Fernando VII retorno al Trono español en 1814, tras derrotar a los franceses para restablecer su imperio y retornar las colonias americanas organizó la expedición pacificadora bajo el mando de Pablo morillo en 1816.

Los Mecanismo de Represion:

1. Consejos de Guerra

Consejo de Purificacion

Junta de Secuestros.

El Repliegue de los Llanos.

Pese a que el territorio venezolano estaba dominado por las fuerzas españolas algunos Patriotas que decidieron escapar del régimen del terror se desplazaron hacia los Llanos del Casanare y apure.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (33.3 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com