ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Primera Republica


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  1.694 Palabras (7 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 7

2º TRIMESTRE

EL SEXENIO DEMOCRÁTICO 1868-1874

LA PRIMERA REPUBLICA ESPAÑOLA (1873-1874)

La última etapa política del Sexenio democrático fue la primera república. Su duración no alcanzó un año: se proclamó en febrero de 1873 y fue derrocada por un golpe de estado en enero de 1874.

La proclamación de la república.

La proclamación de la Primera República española fue la salida más fácil ante la renuncia de Amadeo de Saboya.

Las Cortes, depositarias de la soberanía nacional en ausencia de monarca, decidieron someter a votación la proclamación de una república, que fue aprobada el 11 de febrero de 1873 por una amplia mayoría de 258 votos a favor y 32 en contra.

Para presidir el gobierno fue elegido el republicano federal Estanislao Figueras, que contó para gobernar con los miembros de su partido y con algunos republicanos unitarios.

Pero lo cierto era que gran parte de la cámara se consideraba monárquica, y su voto republicano fue una estrategia para ganar tiempo y organizar el retorno de los Borbones al trono español.

La República nació con escasas posibilidades de éxito, lo que se evidenció en el aislamiento internacional del nuevo sistema:

- Salvo Estados Unidos y Suiza, ninguna potencia reconoció la República española, a la que veian como un régimen revolucionario que podía poner en peligro la estabilidad de una Europa mayoritariamente burguesa y conservadora.

A pesar de todo, la República fue recibida con entusiasmo por las clases populares, que creyeron que había llegado el momento de cumplir sus aspiraciones de cambio social (reducción de la jornada laboral, aumento de salarios e implantación inmediata del Estado federal).

Los federales ocuparon las corporaciones de muchos municipios y constituyeron Juntas revolucionarias para desplazar de la administración a los antiguos cargos monárquicos.

Sin embargo, gran parte de los dirigentes del republicanismo federal, encargados de poner en funcionamiento la nueva Repoública, estaban lejos de las aspiraciones revolucionarias de las bases de su propio partido:

- El interés de los dirigentes republicanos por respetar la legalidad se exteriorizó en la disolución de las juntas y en la represión de las revueltas populares.

Pacificado el panorama, se convocaron elecciones a Cortes constituyentes, que ganaron los republicanos.

Los federales obtuvieron 344 escaños; los unitarios solo 2; mientras los radicales y constitucionalistas, grupos provenientes de los antiguos progresistas y demócratas, tenían respectivamente 20 y siete diputados. Los alfonsinos y los representantes de los partidos monárquicos amadeistas obtuvieron unos pocos escaños más. Los carlistas no participaron.

La victoria electoral de los republicanos era, no obstante, engañosa, a que más de un 60% del electorado de abstuvo.

El intento de instaurar una República federal.

Las cortes se abrieron el 1 de junio de 1873 y el dia 7 proclamaron la República Democrática Federal.

La presidencia quedó en manos de Estanislao Figueras, pero dimitió al cabo de unos días y el gobierno pasó a manos de Francisco Pi y Margall. Su propósito era emprender grandes reformas:

- La elaboración de una constitución federal.

- La separación de la Iglesia y el estado.

- La concesión de la independencia a las colonias.

- La restauración de la disciplina en el ejército.

- La elaboración de una seria de leyes sociales (enseñanza, quintas, trabajo, consumos..).

Los pocos meses que duró la experiencia republicana no permitieron el desarrollo de esa legislación reformista.

Las iniciativas más innovadoras fueron:

- La ratificación de la abolición de la esclavitud en las colonias.

- La supresión de las quintas.

- La reforma de los impuestos.

- El inicio de una legislación proteccionista en el ámbito laboral.

El proyecto de constitución federal:

- En julio se presentó en las cortes el proyecto de la nueva constitución, pero prácticamente no llegó a ser debatido y, por consiguiente, tampoco fue aprobado.

- La propuesta de la constitución republicana federal de 1873 seguía la línea de la constitución de 1869 en relación a la implantación de la democracia y al reconocimiento de amplios derechos y libertades.

- La república tendría un presidente y, en cuanto a las cortes, se mantendrían las dos cámaras, el congreso y el senado.

- Se declaraba la libertad de culto y la separacion de la iglesia y el estado.

- El aspecto más novedoso era la estructura del Estado:

o Se establecía que la nación española estaba compuesta por 17 estados, entre ellos Cuba, y declaraba que el poder emanaba de tres niveles: municipios, Estados regionales y Estado federal.

o El proyecto de constitución planteaba, por primera vez en el liberalismo español, un Estado no centralista, y recogía tradiciones regionalistas que estarían en el origen de la futuras propuestas nacionalistas.

Los conflictos armados.

La primera república tuvo que enfrentarse a graves problemas que paralizaron la acción de gobierno.

La insurrección carlista:

- El nacimiento de la República había acelerado y animado el conflicto armado, que pasó del enfrentamiento con unas cuantas partidas armadas a un verdadero frente abierto, con un ejército y con el dominio de diversos territorios tradicionalmente carlistas.

- En el mes de julio se extendió por una gran parte de Cataluña, desde donde se hicieron incursiones hacia Teruel y Cuenca, y se consolidó en las provincias vascas y el Maestrazgo.

- Las tropas gubernamentales impidieron la extensión del conflicto a las ciudades, pero fueron incapaces de acabar con él y se prolongó hasta 1876.

Continuó la guerra en Cuba que, iniciada en 1868, continuaba extendiéndose y cuya situación la república

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com