ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Primitiva Organización Social


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  267 Palabras (2 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 2

ocurrieron entre los siglos IX y VIII a. de C. La intención de estas leyendas es presentar a Roma como correspondiente a un destino superior de dominio sobre otras culturas o comunidades, aún desde sus primeros tiempos.

La Primitiva Organización Social: la sociedad primitiva estuvo conformada por dos grupos importantes: la Familia y la Gens.

La Familia: grupo de personas sometidas a la autoridad de un jefe: Paterfamilias, de quien dependían los hijos, los descendientes de los hijos, las mujeres que se sometían a la manus (poder marital) y los hijos por adopción o adrogación. Todos estaban bajo la autoridad plena del paterfamilias, quien era el único que gozaba de autonomía y además presidía el culto familiar a los antepasados, era una especie de sacerdote; no necesariamente tenía hijos, ya que paterfamilias no significa padre de familia en sentido biológico, sino el jefe de familia, sin un varón ascendiente que ejerciera autoridad sobre él; y tenía autoridad, la patria potestad de sus hijos, menos sobre aquel miembro que se hubiera emancipado. Entre los miembros de la familia se establecía la adgnatio, vínculo entre todas aquellas personas que hayan estado sometidas a la autoridad de un pater familias, en contraposición al vínculo o lazo de sangre que se llama cognación (cognatio). Al pater familias, jefe de la comunidad familiar se sometían por igual personas y cosas; el vínculo que ligaba a los individuos con el jefe no tiene su fundamento en la sangre, sino en el sometimiento a la misma autoridad. Se pertenecía al grupo familiar por las mismas razones que se entraba a formar parte de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com