ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Raza Cosmica


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  1.049 Palabras (5 Páginas)  •  1.114 Visitas

Página 1 de 5

El libro del cual voy a dar mi opinión se llama “La Raza Cósmica” que fue escrito por el surgimiento de la segunda guerra mundial, también es llamado la quinta raza porque es una mezcla de cuatro razas que son La Roja, La Amarilla, La Negra y La Blanca .Lograr esta mezcla o conjugación de razas seria la misión de los habitantes de América debido a que este continente tiene las características necesarias para que su misión se logre. Esta raza esta descrita “superadora” por la integración de las diferencias interraciales.

También nos explica, que la humanidad debe pasar por tres estados, el de la fuerza, en la cual se basaba el poder primitivo; El de la razón de la razón, donde se basa el actual poder, leyes y lógica impuestas por el poder de las herramientas del hombre blanco. Finalmente, el estado para la raza cósmica: el estético, guiado por el gusto, un estado donde la belleza es el factor dominante o el que sobresale de los anteriores.

Este libro describe de cierta forma un pensamiento y la filosofía del Autor que es José Vasconcelos. Para comprender más sobre las construcciones mexicanas.

Este libro intenta de alguna manera que analicemos el futuro de la humano.

En el desarrollo comentare los objetivos a su vez el porqué esta obra tiene un sentido místico

DESARROLLO:

La raza cósmica tuvo como objetivo principal la extensión de la selección natural, la cultura por todo el mundo, también lograr una humanidad libre de prejuicios raciales, con un sentido místico -religioso porque esto pondría al sujeto a un cambio, así a su salvación de la humanidad a los pueblos naturales de nuestro continente. Y así lograr una idea que pronunciada para el hombre de fe religiosa que tiene un gran valor humanista.

Las misiones culturales, que llegaron a todos los rincones de México, eran fiestas del espíritu, el resultado de esto, era la afirmación del autentico mexicano. Así Vasconcelos, trató de darle al pueblo mexicano - latinoamericano, el conocimiento de la concientización de sus orígenes culturales. Al promover o difundir la cultura en México, Vasconcelos logra hacerlo de una manera más plural o mas demócrata.

El deseo de todo esto era convertir a México en el país más importante culturalmente hablando de América Latina pues el Autor pensaba que México “ES EL HEREDERO DE UNA ENORME TRADICION CULTURAL” Pero esto no fue lo único que quería lograr, Trato de ir mas jejos en sus ambiciones como educador las nuevas generaciones, evocando el ejemplo que le había suscitado los antiguos misioneros españoles, durante su labor evangelizadora, creó el llamado departamento de Enseñanza Indígena, para la cual nombró a una serie de maestros que debían inspirarse directamente en la propia obra de aquellos misioneros, para ir difundiendo la palabra hablada también escrita entre los lugares, pueblos - campos más necesitados de ella. Era un impulso gigantesco para crear una educación rural, técnica como la urbana.

La creación de redes de bibliotecas, de misiones culturales, de escuela, de casas del pueblo creadas para educar, como centros educativos básicos, al mismo tiempo la educación indígena, formaba un todo asombroso, insospechado solo unas fechas atrás. Tras educar rudimentariamente a los mexicanos, una vez difundida la lectura como la escritura primarias,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com