ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Republica


Enviado por   •  10 de Mayo de 2014  •  345 Palabras (2 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 2

La educación es una de las superestructuras de la sociedad, intimidamente relacionada con las características y problemas de cada grupo y época. Si es bien cierto que la educación está vinculada con a la sociedad, que le impone su propia orientación, también lo que es ninguna otra superestructura dispone de tanta capacidad para modelar a los hombres y para influir en la estructura general de la sociedad.

Las leyes liberales de 1883, van a sentar las bases de tal educación: libre, secular y de competencia del Estado. Los liberales desde un principio buscaron separar el clero de la educación, a su vez que intentaban una educación libre, esto era algo contradictorio ya que pretendían que el pueblo tuviera una educación libre y a su vez que eran vigilados por miedo a esta misma libertad.

El 15 de julio de 1867, Juárez entraba triunfante a la ciudad de México, meses después formo una comisión para discutir las condiciones de una ley de instrucción, de los trabajos de esta comisión resulto la Ley orgánica de instrucción pública el 2 de diciembre del 1867. Esta ley establecía la instrucción primaria gratuita para los pobres y obligatoria en los términos que expondrá el reglamento. Durante la presidencia de Sebastián Lerdo, se incorporó a las leyes de reforma la idea principal del movimiento liberal, la cual era separar al clero de la educación.

La introducción de la pedagogía moderna

Se pretendía unificar la educación, mismos planes y programas para todas las escuelas. También la uniformidad consistía en la enseñanza obligatoria, laica y gratuita. Se creó la dirección general de instrucción primaria. Dicha dirección tenía la obligación de difundirse y hacerse cargo uniformemente y con un mismo plan científico administrativo.

Teniendo en cuenta la uniformidad de la escuela, se acordó que la educación debía recibirse de los 6 a los 12 años de edad, y estaba comprendida por cuatro cursos escolares. Al laicismo se le dio como sinónimo la palabra neutral y nunca como antirreligioso. Se respetaba toda decisión que los padres tomaran fuera de la escuela respecto a las creencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com