ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolución Mexicana Antecedentes (Porfirito)


Enviado por   •  19 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  17.198 Palabras (69 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 69

La

Revolución

        Mexicana

Índice.

1.- Introducción……………………………………………………………..       pág. 3

2.- Antecedentes (Porfiriato)……………………………………………..         pág. 4

3.- Causas de la Revolución……………………………………………          pág. 7

4.- Etapas de la Revolución Mexicana…………………………………        pág. 10

5.- La vida en la Revolución Mexicana…………………………………       pág. 14

6.- La mujer en la Revolución Mexicana……………………………….        pág. 16

7.- Personajes más importantes en la revolución……………………         pág. 20

8.- Plan de San Luis Potosí……………………………………………..        pág. 25

9.-  Surgimiento de Partidos…………………………………………….        pág. 28

10.- Fin del Porfiriato…………………………………………………….        pág. 28

11.- Presidencia de Madero…………………………………………….         pág. 30

12.- Decena trágica……………………………………………………..          pág. 33

13.-  Movimiento constitucionalista……………………………………          pág. 37

14.- El triunfo de Carranza y  diferencias entre constitucionalistas….      pág. 40

15.- Maximato…………………………………………………………..          pág. 43

16.- Ventajas de la revolución…………………………………………         pág. 44

17.- Datos curiosos……………………………………………………..          pág. 52

18.- Conclusión………………………………………………………….          pág. 56

1. Introducción

En el siguiente trabajo presentaremos como fue que la Revolución impacto a nuestro país, desde tiempos anteriores, un sin número de razones hizo que México comenzara a desestabilizarse económica, política y socialmente; nadie protegía a los trabajadores, hubo un desequilibro político en donde reinaba la tiranía,  no había suficiente dinero en los hogares mexicanos y las clases sociales eran cada vez más notorias. Nuestro país estaba dividido, y todo esto hizo que los mexicanos se revelaran en contra del gobierno en búsqueda de la justicia.

La Revolución Mexicana fue un evento histórico que marco un fin y un comienzo en nuestro país, dentro y después  ella la vida de los mexicanos cambio totalmente, se puede notar como las mujeres también tuvieron una gran participación en la Revolución, y como el país fue creciendo de forma cultural, pero más que nada beneficio al aspecto rural dándole más beneficios a los hombres y a las mujeres campesinas. También hubo eventos como la decena trágica y la muerte de Madero que revelaron al Estado las conspiraciones entre los diferentes partidos políticos.

Hubo muchas personas que participaron en este evento histórico, tales como Porfirio Díaz, Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, Francisco Villa, Venustiano Carranza, por mencionar algunos, y sin duda todos y cada uno de estos personajes fueron un pilar fundamental en la historia de nuestro país para bien o para mal.

Como todo, la Revolución Mexicana tuvo sus ventajas y desventajas, pero sin duda es importante saber acerca de nuestra historia con el fin de que eventos como estos no vuelvan a ocurrir.

2. Antecedentes (Porfirito)

En las elecciones de 1871 Juárez y Lerdo pretendían de nuevo la Presidencia. Juárez volvió a ser declarado triunfante el 12 de octubre de 1871 y los partidarios de Díaz se levantaron en armas; hubo sublevaciones en Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Nuevo León, Sonora y Sinaloa.

Apoyado por algunos militares, en la hacienda de la Noria, próxima a Oaxaca, Díaz pronuncio el Plan de la Noria cuyo propósito era la No Reelección (de Juárez). En ese plan se desconocían las elecciones recientes y se incitaba al pueblo a tomar las armas contra el gobierno de Juárez.

En julio de 1872, la muerte sorprendió a Juárez, y Lerdo paso a dirigir los destinos de la Nación, a la muerte del presidente Juárez, Díaz se mantuvo en paz por algún tiempo. Próximo a terminar el gobierno de Lerdo, en el mes de enero de 1876, se iniciaron algunos movimientos en contra del presidente Lerdo, quien tenía intenciones de continuar en el poder. Las rebeliones fueron secundadas por el Plan de Tuxtepec que contemplaba tres puntos fundamentales:

1.        Desconocimiento de Lerdo como Presidente.

2.        Reconocimiento de la constitución de las leyes de Reforma.

3.        Nombrar a Díaz Jefe del Ejercito Regenerador.

Finalmente, Díaz llego al poder valiéndose de armas, después de unas elecciones donde se presento como único candidato, Díaz asumió las Presidencia Constitucional, el 5 de mayo de 1877.

Uno de los primeros problemas para Díaz a nivel internacional fue el no reconocimiento de su gobierno por parte de los Estados Unidos, el cual obtuvo solo cuando hubo pruebas de haber establecido un gobierno de orden, no le importo el hambre y la desesperación del pueblo, prevaleció el orden sobre todas las necesidades, y para imponerlo recurrió a la formación de los cuerpos rurales, una de las primeras instituciones que fundó el país.

La administración de Manuel González y el regreso de Díaz al poder transcurrido el tiempo que le correspondía a Díaz dirigir el país, le sucedió en el puesto el general Manuel González el 5 de febrero de 1880.

A mediados de 1884, poco antes de terminar su administración, el general González puso a consideración el reconocimiento de la deuda que México tenía con Inglaterra desde los primeros años de la independencia. El hecho de reconocer, o tratar de reconocer nuevamente esa deuda, consistente en ochenta y cinco millones de pesos, le ocasiono un nuevo deterioro político. Estos acontecimientos facilitaron el camino a Díaz para retornar al poder.

Díaz asumió de nuevo el mando presidencial el 1 de diciembre de 1884 para quedarse hasta mayo de 1911 (27 años) y abandonar el país, el 2 de julio del mismo año. Rumbo a Francia.

La invasión extranjera

La llegada de Díaz a la presidencia de la república por segunda ocasión coincidió, en forma simultánea, con el desarrollo del capitalismo monopólico en los Estados Unidos. El auge económico llego al grado tal que se empezaron a formar agrupaciones de capital en las llamadas “Sociedades Anónimas”. (S.A.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (107.6 Kb)   pdf (793.1 Kb)   docx (442 Kb)  
Leer 68 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com