ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes De La Economía Mexicana


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  6.414 Palabras (26 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 26

“Historia de la Economía Mexicana”

Conquista

En los primeros años de la Colonia, la base de la economía fue la encomienda. La encomienda consistía en que los soldados españoles recibían tierras o minas, e indígenas para trabajarlas, como pago por los servicios que prestaron durante la Conquista de México.

A cambio, los españoles se comprometían a cristianizar y proteger a los indígenas que se les había encomendado, es decir, encargado.

Este sistema duró 200 años. Durante ese tiempo, los indígenas trabajaron para los españoles sin recibir casi ningún beneficio; además, fueron víctimas de una terrible explotación. Si bien muchos de ellos fueron cristianizados, en realidad no fueron protegidos a pesar de que existían leyes que obligaban a los españoles a darles un buen trato.

Durante los últimos 100 años de la Colonia se prohibió la encomienda en la Nueva España. A partir de ese momento los indígenas se convirtieron en peones y trabajaron en los campos y las minas de los españoles a cambio de un salario muy bajo. De todos modos sus condiciones

de vida no mejoraron y siguieron viviendo en la pobreza; los españoles, al contrario, se enriquecieron gracias al trabajo de los indígenas y negros.

Virreinato

La minería en México fue el motor de la economía durante el Virreinato. Las minas engranaron todo el comercio, marcaron los circuitos comerciales orientando la producción a los grandes centros mineros. Si bien, el cerro Rico de Potosí así como Zacatecas contribuyeron con el erario español durante toda la época colonial, hubo otros ingresos que mantuvieron a flote la economía peninsular. La mesta textil y los tributos de las provincias europeas fueron los principales ingresos de la corona. A medida que el gobierno y el control político de los virreinatos se normalizaban en América, el monopolio español se vio mermado por el comercio ilegal, el crecimiento económico y por el fortalecimiento del tribunal del Consulado, importante gremio comercial del virreinato peruano.

Independencia

Antes de la independencia la economía era feudal, es decir, se trabajaba la tierra y el 50% del producto cosechado se le daba al jefe (Sr. Feudal).

Después de la Independencia fue centralista, es decir, que comenzó a cambiar la moneda con el propio escudo de México, se trato de modernizar al país y conectarlo con carreteras, se empezaron a abrir fabricas y a regalar terrenos a extranjeros para que colonizara el norte del país, fue una economía que hacia ricos a los extranjeros y se siguió sometiendo al pueblo a la esclavitud y al hambre, se despojo de tierrasa campesinos y no había producción manufacturera, el petróleo y los minerales se dejaron a la explotación extranjera, en la época de las leyes de reforma de Benito Juárez se trato de activar una economía haciéndola internacional, aplicando impuestos para la recaudación y mayor facilidad a los extranjeros que dieran trabajo a los mexicanos, era una economía estacionaria.

Porfiriato

Con el porfirismo la economía mexicana entro en la fase capitalista; sus diferentes áreas de producción fueron incorporadas, en mayor o menor medida, al sistema económico de los países industrializados.

México tuvo que depender de los países desarrollados para integrarse al proceso capitalista de producción.

Dicha dependencia se baso en la inversión de capital y tecnología que los empresarios extranjeros -estadounidenses, ingleses, alemanes y franceses - hicieron en México.

Mas había otro interés que impulsaba a las potencias industrializadas a invertir en países como México, ricos en recursos naturales pero pobres en dinero y tecnología. Ese móvil era de carácter político y obedecía a la competencia imperialista que se daba entre las potencias por el dominio del mundo.

La inversión de capitales y tecnología en México resultaba en provecho de la economía. Si antes no se habían interesado en México, era porque la inestabilidad política del país no garantizaba la seguridad que exigían para sus capitales y las vidas de sus hombres.

La condición de dependencia con la que la economía mexicana entro al sistemacapitalista, todas las ramas de la producción que se desarrollaban en el periodo porfirista estuvieron sujetas a las necesidades del mercado externo.

Durante el porfiriato se produjo en México un notable crecimiento económico, una considerable expansión de las vías de comunicación y de los centros urbanos, y una imagen de solidez en el extranjero que el país no había logrado obtener hasta entonces.

Revolución Mexicana

Durante este periodo la economía presento una grave contradicción debido a la violencia y el desorden generalizado.

Las actividades que se vieron afectadas fueron: La minería sufriendo una gran baja la explotación de minerales importantes como oro y plata; la agricultura se vio afectada debido a la disminución de exportaciones; y por otra parte la industria manufacturera presenta un gran deceso debido al cierre de muchos talleres y daños físicos en establecimientos industriales, se cerraron caminos lo que impidió el transporte y se destruyeron ferrocarriles lo que impedía el transporte de lado a lado, estos eran usados por militares.

Cardenismo

Durante este periodo mejoro la economía ya que Cárdenas se encargó de llevar a la práctica las preocupaciones sociales de la Constitución de 1917. Esto quedaría claro al ser aplicados por primera vez hasta sus últimas consecuencias los artículos 27 y 127, referidos a la propiedad de la Nación sobre las tierras, minas y recursos naturales, y a lograr mejores condiciones para campesinos y obreros. Bajo el lema de "México para losmexicanos", llevó adelante una política de nacionalizaciones, especialmente trascendente por lo que respecta al petróleo; ello le enfrentó con Estados Unidos y le obligó a buscar compradores en Alemania. También apoyó la repartición de tierra, que escasamente había sucedido. Quería eliminar las desigualdades sociales y pensaba en el ejido como la liberación económica absoluta del trabajador del campo. Con su reforma agraria eliminó el latifundismo y repartió cerca de 18 millones de hectáreas de tierra.

Cárdenas logró cambios bruscos y definitivos de los asuntos públicos. Para ello tuvo siempre el apoyo y sostén ideológico del radical Francisco J. Múgica.

Cárdenas llevó a cabo profundas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.6 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com