ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolucio


Enviado por   •  5 de Octubre de 2012  •  268 Palabras (2 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 2

VICENTE RIVA PALACIO

(1832-1896)

Nació en la Ciudad de México el 16 de octubre de 1832; hijo de Don Mariano Riva Palacio y Doña Dolores Guerrero. Su nombre original es Vicente Florencio Carlos Riva Palacio Guerrero. Estudió en el Colegio de San Gregorio y se recibió de abogado en 1854.

En 1858 es encarcelado por causa de sus ideas con el gobierno liberal, pero con el triunfo de la guerra de Reforma, es nombrado diputado en 1862.

Lucho al lado del General Ignacio Zaragoza durante la intervención francesa. Fue Gobernador de los Estados de Michoacán y del Estado de México, también fue magistrado de la Suprema Corte de Justicia en 1867.

Sus diferencias con Sebastían Lerdo de Tejada lo llevaron a apoyar a Porfirio Díaz y contribuye en su ascenso al gobierno. Fue ministro de fomento durante el gobierno de Díaz, Manuel González lo nombro Ministro en Portugal y España, donde murió el 22 de noviembre de 1896.

Fue novelista, poeta, dramaturgo, historiador, crítico, orados, periodista y escritor satírico. Hábil narrador folletinesco, inventó la imagen de la colonia (Martín Garatuza, Los piratas del Golfo), autor teatral, cronista de la violencia mexicana, historiador (México a través de los siglos), prisionero de Tlatelolco, dignificador de la narración breve como género artístico.

Su diversidad dentro de la poesía, género al que consagra una parte mínima de su tiempo, presenta varias personalidades distintas: el poeta popular que da a los chinacos “Adiós, mamá Carlota”, el canto de guerra con el que tomaron Querétaro en 1867.

Remodeló el paseo de la Reforma y desenterró a Palenque, representante de México en España, célebre en las tertulias madrileñas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Vicente_Riva_Palacio

http://www.los-poetas.com/l/rivabio.htm

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com