ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolución Bolivariana


Enviado por   •  16 de Enero de 2017  •  Apuntes  •  4.771 Palabras (20 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 20

La Revolución Bolivariana no nació de la nada, como algunas escuelas pretenden hacer ver a la gente, sino que fue forjada en el contexto de la lucha de clases habida durante toda la historia de Venezuela. Simón Bolívar trató por todos los medios de construir una nación liberal avanzada para la época, pero no pudo debido a la lucha de intereses contrapuestos en el seno de la oligarquía criolla. Ésta, enriquecida gracias al comercio y a la tenencia de grandes haciendas, no estuvo nunca interesada en llevar a cabo la revolución liberal. Tras décadas de guerras y lucha de clases los pequeños campesinos pobres y sus dirigentes, como Ezequiel Zamora, nunca pudieron hacer realidad los objetivos revolucionarios del momento, a saber: la reforma agraria. A dicha tarea pendiente, se fueron sumando otras como la industrialización del país, el problema de la cuestión nacional, y la democratización de las estructuras político-administrativas.

Todas ellas nunca fueron llevadas a cabo, debido primordialmente a la posición que tuvo y tiene Venezuela en la división internacional del trabajo desde la Conquista de América. Dicha posición de colonia, y sus consecuencias, como por ejemplo, el papel dependiente y parasitario que ha tenido la burguesía venezolana, no cambió realmente con la independencia, es más, ha llegado hasta nuestros días. Por ello más allá de las formas sobreestructurales que pudiera adoptar el Gobierno bolivariano, que en todo caso obedecen a un contexto determinado, resulta reaccionario toda crítica destructiva al proceso y al Gobierno como tal, ya que el objetivo del mismo en un primer momento, ha sido precisamente completar las tareas democráticas-liberales que los diferentes Gobiernos anteriores nunca pudieron ni quisieron, salvo algunas excepciones, conseguir.

2.1 Los antecedentes lejanos

El proyecto de la Revolución Bolivariana como tal, nació según Alberto Garrido, reconocido liberal e investigador venezolano, el 18 de octubre de 1964, cuando el Comité Regional de la Montaña aprobó un informe sobre la situación político-militar del país. Dicho informe, llamado el Documento de la Montaña, fue elaborado por Douglas Bravo y Elías Manuit, quienes se encontraban al mando de la lucha guerrillera en la Sierra de Falcón. Dicha guerrilla se había formado para luchar por el poder político luego de que el Gobierno filoamericano de Rómulo Betancourt prescindiera en 1961 del Partido Comunista para la concertación de la estabilidad política de la recién creada democracia representativa. Esta medida se puede explicar por varios factores, entre ellos, la aceptación del liberalismo por toda la socialdemocracia mundial, el contexto de la guerra fría y la actualidad de la revolución socialista por la influencia de la Revolución cubana. Dichos factores interactuaron e hicieron que Acción Democrática con Rómulo Betancourt a la cabeza, se alineara con Richard Nixon y fomentara con ello el descontento en el seno de la izquierda y de los movimientos sociales, que optaron por la lucha guerrillera una vez ilegalizados el Partido Comunista y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria, (escisión de Acción Democrática, de inspiración guevarista y cuyo fundador fue Domingo Alberto Rangel).

Este Documento de la Montaña parece ser el primer testimonio escrito sobre el concepto de fusión entre los sectores civiles de la guerrilla y las Fuerzas Armadas venezolanas. El informe, señalaba que “una de las características de la sociedad venezolana es la no existencia de clases cerradas en lo económico, político e ideológico. Esta característica tiene su origen fundamental en el carácter libertador de nuestro Ejército independentista y en el carácter igualitario y popular de la Guerra Federal”

(Bravo, 1978, citado en Garrido, 2003, p. 53).

Dicho concepto de fusión, sin embargo, como nos explica el mismo Garrido, ya había sido propuesto por el Partido Comunista en 1957 por el mismo Douglas Bravo, Teodoro Petkoff y Eloy Torres, que reunidos en la casa del coronel Rafael Arráez Morles decidieron crear el Frente Militar de Carrera del Partido Comunista en las Fuerzas Armadas Nacionales, con el fin de captar militares para el proyecto revolucionario. Esta táctica venía determinada por el hecho de que las FAN estaban integradas en su mayoría por gente proveniente de la clase media y baja.

La misma también fue implementada por el MIR, de tal manera que se unieron ambas fuerzas cívico-militares y protagonizaron los alzamientos de 1962 en Carúpano y Puerto Cabello, como respuesta a la marginación de la izquierda en los pactos de Gobierno de Punto Fijo.

Los alzamientos, un poco aventureros, fracasaron y el Gobierno procedió a la ilegalización del Partido Comunista y del MIR, tras lo cual iniciaron la táctica de la guerrilla en el contexto influyente de la Revolución cubana.

Fue en esos años centrales de los 60, como ejemplifica el Documento de la Montaña, cuando el grupo encabezado por Douglas Bravo realiza una revisión teórica en el seno del Partido Comunista, relegando la versión estalinista deformada del marxismo y tomando el ideario de Simón Bolívar, Ezequiel Zamora y poco más tarde el de Simón Rodríguez como base ideológica de la guerrilla.

Dicha revisión los llevó a la expulsión del Partido Comunista en 1966 y a la creación del Partido de la Revolución Venezolana como brazo político de la guerrilla. Al respecto Bravo afirmó:

“Cuando a nosotros nos expulsan del Partido Comunista es porque estamos reivindicando los elementos teóricos de Simón Bolívar, de Simón Rodríguez, de Zamora y de otros pensadores nuestros, cuyos postulados chocaban con los de la ortodoxia del pensamiento soviético” (Garrido, 1999, pp. 34-35).

A fines de los 60 y principios de los 70, en el contexto de la derrota militar guerrillera, Bravo decidió reimpulsar la táctica de la unión cívico-militar, para lo cual fueron relevantes dos hombres, el coronel Hugo Trejo y el profesor Nelson Sánchez que ingresó a las FAN para coordinar la conspiración.

Por otro lado, el PC y el MIR tomaron los caminos de la vida parlamentaria tras la derrota del foquismo guerrillero, el cansancio y el desprestigio de la Unión Soviética tras las invasiones de Hungría y Checoslovaquia. El cambio de táctica, es decir, el paso del ultraizquierdismo al reformismo, muy típico de las organizaciones de inspiración estalinista, y de acuerdo a las tesis del eurocomunismo de los Carrillo y los Berlinger, llevó al cambio de estrategia, es decir, se abandonó la idea de la toma del poder para construir el socialismo y se limitó a la lucha por conseguir escaños en el parlamento con el objeto de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.8 Kb)   pdf (79.2 Kb)   docx (24.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com