ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolución Francesa - McPhee


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  910 Palabras (4 Páginas)  •  1.787 Visitas

Página 1 de 4

La Revolución Francesa, 1789 – 1799. Peter McPhee

La revolución de 1789 con ilimitadas esperanzas termino en un golpe militar en 1799 por la falta de estabilidad por parte del gobierno luego del derrocamiento al Antiguo régimen. Esto logro una década de inestabilidad política, guerra civil y conflictos con el resto de Europa.

¿Hasta qué punto fue revolucionaria esta etapa?

En lo que se coincide es en que la vida política francesa se transformó profundamente: un país con pautas republicanas y democráticas donde ni siquiera la restauración pudo contra eso. Además la idea de ciudadanía estaba profundamente arraigada.

La revolución fue una mezcla de ideologías que van desde el comunismo al realismo autoritario, pasando por el constitucionalismo liberal y la democracia social. Dejando así muchas cuestiones sin revolver.

A pesar de que Bonaparte y los jacobinos presumían estar fundamentados en una soberanía popular, sus formas de adoptar un gobierno democrático eran ambiguas (Guerra constante - el terror y libertades civiles). Para muchos, los recuerdos de la revolución los llevaba a imágenes del Terror (guerra civil de la Vendée ejemplo)

En 1789 la idea de regenerar el país entusiasmaba a gran parte del clero pero esto cambio al ver que los programas de reformas los afectaban enormemente (eran más radicales) culminando en la Constitución Civil del clero. Esto logro que la Iglesia y la monarquía se unieran en una ideología realista de derechas (uno de los principales movimientos políticos).

Fuera de todo esto, los minimalistas (Furet, Hunt, Greer) argumentaban que la vida cotidiana permaneció prácticamente igual: las pautas de trabajo, la posición de los pobres, desigualdades sociales y el estatus de las mujeres.

Primero, la forma de trabajo, lugar y manera de subsistir de los trabajadores siguió siendo la misma (propietarios o arrendatarios de pequeñas parcelas y pequeños talleres en áreas urbanas)

Segundo, los pobres seguían siendo una clase urbana. Su situación era cada vez peor con el retiro de la ayuda de la iglesia, además de las malas cosechas y los fríos inviernos.

La clase obrera urbana fue la que más sacrifico durante la revolución, pero la que menos obtuvo. Los impuestos subieron y volvieron las aduanas.

Tercero, la desigualdad continuó, aunque en la nueva jerarquía importaba más la riqueza que el apellido, y en las colonias las jerarquías prerrevolucionarias de raza se impusieron nuevamente. La revolución no terminó con la nobleza.

Por último, el status de la mujer apenas cambió, al contrario, se afianzó. Los derechos que obtuvieron fueron muy pocos y algunas leyes (la de divorcio) fueron abolidas. Gran parte de los políticos de cualquier signo se oponía a concederles derechos políticos.

Para el minimalismo, los pocos cambios sociales y políticos no merecían todo el esfuerzo realizado.

Por otro lado, para los maximalistas (Soboul, Lewis, Wolf) la revolución fue transformadora aunque haya habido continuidades, y que los minimalistas ignoraron consecuencias fundamentales: transformó las estructuras institucionales, el significado de la propia Francia y condujo a cambios en la familia y la iglesia.

La revolución representó un gran cambio es las estructuras culturales e institucionales. En 1789-1791 se remodelaron los aspectos de vida pública e institucional de acuerdo con los principios de racionalidad, uniformidad y eficiencia, respaldado por un sistema administrativo de departamentos, distritos, cantones y comunas. Los distintos departamentos tendrían idéntica estructura en todos sus aspectos y se impuso un sistema nacional de pesos, medidas y moneda. La abolición de peajes llevó a que posteriormente los gobiernos legislaran en base a un libre comercio dentro del mercado nacional.

Desde 1789 todos los ciudadanos franceses serian juzgados según un único código legal, y obligados a pagar impuestos de acuerdo a sus riquezas (fraternidad y unidad nacional). Por primera vez se entendía el estado como representante de La Nación basada en la ciudadanía.

Para los minimalistas, la revolución con su prolongada guerra causo años de pérdidas de comercio con ultramar. Retardando el desarrollo de la economía capitalista.

Mucha burguesía se vio afectada económicamente, mayormente en las ciudades costeras. Esto es debido a que la guerra y la abolición temporal de la esclavitud fueron un gran golpe para el comercio con ultramar, y no pudieron recuperarse hasta mediados de 1830.

Contrariamente, otras industrias (algodón, carbón) se vieron favorecidas durante el período de Napoleón. Las décadas posteriores a 1789 son muy importantes para la industria textil.

“La esencia capitalista es una producción orientada al mercado por grandes y pequeños empresarios en la ciudad y en el campo para obtener beneficios”.

El gran desarrollo de la economía rural debido al libre comercio, la venta de tierras, la abolición de los tributos feudales, entre otros factores generaron pequeñas revoluciones de cultivo (primera: vinícola). Esto es una importante prueba para el debate del verdadero cambio económico tras la revolución. Además, pudo haber acelerado también la expansión del capitalismo en el campo.

Todo esto indica que la revolución creo los fundamentos institucionales sobre el capitalismo.

Por otra parte, la revolución había creado un estado laico y durante la restauración muchos se negaron a que el catolicismo sea la religión estatal. Una iglesia católica reconciliada sería uno de los puntuales del nuevo régimen junto con el restablecimiento de la autoridad familiar.

Puede que las mujeres no obtuvieran derechos políticos pero algunas leyes y aboliciones le dieron a la mujer mejor alimentación y una posición más fuerte dentro de la familia.

A pesar de los diferentes puntos de vista, las consecuencias de la revolución en todos sus aspectos nos demuestran que la vida ya no volvería a ser la misma, y que sirvió de inspiración para muchas otras sociedades.

...

Descargar como  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt