ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolución Francesa


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 3

La Revolución francesa

La Revolución Francesa fue un proceso (conflicto) social y político ocurrido en Francia entre 1788 y 1799, que tuvo un gran impacto en el resto del mundo. Si bien tuvo consecuencias en la economía y la sociedad, esta fue una revolución política, pues marco el final definitivo del absolutismo, en donde el poder se centraba solo en el rey; Y dio origen a un nuevo régimen donde la burguesía se convirtió en la clase social dominante en el país. El poder dejó de ser hereditario o divino, sino que, cualquier persona podía ser elegida para acceder al gobierno. La Revolución Francesa tuvo tres pilares como objetivos a alcanzar: libertad, igualdad y fraternidad.

Etapas:

* Convocatoria de los estados generales 1788

* Asamblea Nacional Constituyente (1789-1791)

* Asamblea nacional legislativa (1791-1792)

* La convención

* El directorio

* Época Napoleónica (1799-1815)

Contexto histórico:

Convocatoria de Los Estados Generales 1788

Durante el reinado de Luís XVI (1774), Francia se hallaba bajo el dominio de una monarquía absolutista, donde el estado se encontraba en una situación económica bastante precaria debido a la mala administración y a deudas generadas por los préstamos que hacían a EEUU por la guerra de su independencia.

En 1788, por la gravedad de la situación Luis XVI se vio obligado a llamar al ministro Nécker, este sugirió al rey la convocatoria de los Estados Generales (que era una asamblea formada por representantes del clero, la nobleza, y el tercer estado).

Luis XVI accedió finalmente a realizar unas elecciones nacionales en 1788 que se había convocado para saber si los nobles debían pagar impuestos. Ellos(los nobles) deseaban votar por estado pues ellos se opondrían al igual que el clero al pago de tributos, y sólo los miembros del tercer estado votarían por la imposición. El tercer Estado deseaba votar por persona y no por estado, ya que contaba con mucho mas numero de para ganar en la votación, y que los nobles pagaran al fin las cargas tributarias de las que estaban exentos.

Los diputados del tercer estado, al no llegar a ningún acuerdo con los otros estamentos, acordaron, por sí solos, formar una asamblea soberana ya que representaban el 90 % de la nación.

De hecho, ese día cae la monarquía absoluta y se inauguró un sistema de gobierno republicano.

Causas:

* Económicas:

-Los excesivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com