ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Industrial


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  378 Palabras (2 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 2

Marx, Engels, Disraeli o Stuart Mill denunciaron como el nivel de vida de la clase obrera británica era cada vez peor, mientras que Ure, Chadwick o Porter sostuvieron lo contrario.

Según Clapham, quien realizó un estudio sobre la relación de salarios de los trabajadores entre 1790 y 1850, el salario había aumentado en un 60%. Pero Hammond sostuvo que aumentar el bienestar con un incremento del consumo no es algo que tenga que ver con el nivel de vida, ya que por mucho que se consumiese, el nivel de vida se había destruido con la aparición de las fábricas.

Asthon descarta la teoría de Clapham sobre el aumento de los salarios, y aporta dos pruebas a favor de la hipótesis optimista: descenso de la mortalidad y salarios en el Lancashire, el cual indicaba que la mayoría de los trabajadores de esta región había aumentado su poder adquisitivo. Ante esto Hobsbawn publicó “The estandard of living in Britain in the Industrial Revolution” para negarse a lo que denominó “concepción moderna u optimista” de Clapham y Asthon y así favorecerá la “clásica y pesimista” de Marx, Engels, Toynbbe y Hammond, mostrando cifras de consumo, desempleo, pauperismo y mortalidad que apoyaban la hipótesis pesimista.

Hartwell, con su réplica optimista, publicó dos trabajos donde aportaba datos contrarios a los de Hobsbawm, añadiendo que las estimaciones de Deane y Cole sobre la Renta Nacional demostraban una más equitativa distribución de la riqueza al haberse incrementado la proporción de las retribuciones del factor trabajo.

Thompson en su libro “The Making of the English Working Class” refutó las tesis optimistas con cifras sobre consume y luego a elementos no consumibles del bienestar como la morbilidad, ruptura de los modos de vida tradicionales, penosas condiciones laborales y falta de derechos sindicales y políticos.

Pollard, Hudson, Crafts, Harley, Mokyr, Horrel, Humpries y Stevenson son historiadores que se pueden considerar optimistas moderados o pesimistas moderados, pues sostienen que algunos elementos del bienestar de los trabajadores mejoraron y otros no en comparación con las clases medias y burguesas.

A grandes rasgos los optimistas coinciden en que el nivel de vida y otros aspectos de la clase obrera mejoraron mientras que los pesimistas van a opinar lo contrario. Los moderados están de acuerdo con los optimistas en unas cosas y en otras con los pesimistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com