ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolución Mexicana


Enviado por   •  21 de Febrero de 2013  •  591 Palabras (3 Páginas)  •  875 Visitas

Página 1 de 3

LA REVOLUCION MEXICANA

La oposición de Francisco I. Madero, su ideario democrático y el inicio de la Revolución Mexicana.

Hacia finales del siglo XIX y principios del XX se formaron distintos grupos políticos que exigieron elecciones democráticas.

En 1908 Porfirio Díaz afirmó que no pensaba competir en las siguientes elecciones presidenciales, pero en realidad no tenía la intención de abandonar el poder.

En ese mismo año Francisco I. Madero propuso crear un partido político que se opusiera a la relección de Díaz. Al año siguiente fundó el Partido Nacional Antirreeleccionista y se postuló a la presidencia de la República.

Madero obtuvo gran apoyo durante, esto alarmó a Díaz y ordenó encarcelarlo, de este modo los votos a su favor fueron anulados y Porfirio Díaz volvió a ganar la presidencia. Madero logró escapar y protesto por medio del Plan de San Luis, convocando a la población a levantarse en armas contra el gobierno.

Su llamado encontró respuesta en diversas regiones del país: en Chihuahua, con Francisco Villa y Pascual Orozco; en Puebla, con los hermanos Aquiles, Máximo y Carmen Serdán; y en Morelos, con Emilio Zapata. En mayo de 1911 el general Díaz renunció a la presidencia y abandonó el país. Enseguida se realizaron elecciones libres en las que resultó triunfador Francisco I. Madero.

En febrero de 1913, un grupo de militares, apoyados por el embajador de Estados Unidos, se rebelaron contra el gobierno en la Ciudad de México. Este episodio fue conocido como la “Decena Trágica” porque en los 10 días que duraron los combates hubo muchos muertos. Madero y el vicepresidente José María Pino Suárez fueron asesinados por órdenes del general Victoriano Huerta, quien usurpó la presidencia de México.

Ante este hecho, Venustiano Carranza, gobernador de Coahuila, elaboró el Plan de Guadalupe, en el que se desconoce a Victoriano Huerta como presidente y se autonombra primer jefe del ejército constitucionalista.

El desarrollo del movimiento armado y las propuestas de los caudillos revolucionarios: Emiliano Zapata, Francisco Villa, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón.

Durante la Revolución grupos revolucionarios se organizaron en torno a caudillos como Emiliano Zapata, Francisco Villa, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón. Cada uno de ellos elaboró un documento en el que plasmaron sus demandas.

El Plan de Ayala, propuesto por Emiliano Zapata, demandaba el reparto de tierras a indígenas y campesinos, y la entrega de terrenos, montes y aguas a quienes lo necesitaran.

El movimiento villista represento los anhelos y las necesidades de los trabajadores del campo en el norte del país. Villa elaboró la Ley Agraria General, en la que destacaba la reducción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com