ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Segunda Guerra Mundial


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  783 Palabras (4 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 4

La Sociedad de Naciones, a la que se responsabilizó de contribuir a desatar la guerra, fue reemplazada por la ONU. La carta de las Naciones Unidas se firmó en San Francisco el 26 de junio de 1945. En los Juicios de Nuremberg y Tokio, parte de la jerarquía nazi y del Tenno nipón fue juzgada y condenada por crímenes contra la humanidad. Se formuló el concepto de genocidio, es decir, el exterminio organizado sobre un grupo étnico (pueblo o grupo con ancestros genéticamente comunes).

Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial

La guerra dejo como saldo una gran cantidad de muertos tanto civiles como militares, las cifras son discutibles pero en todos los casos superan los 50 millones.

Gran parte de los países de Europa, Japón y China quedaron devastados en cuanto a infraestructura, vivienda y economía.

Japón fue ocupado por las tropas estadounidenses las cuales impusieron un régimen de gobierno democrático, mientras que las operaciones militares soviéticas en China junto con la retirada japonesa permitieron que los comunistas terminaran tomando todo el país en 1949.

Los países que salieron mas fortalecidos fue Estados Unidos y la Unión Soviética, las diferencias ideológicas los llevaron a un enfrentamiento casi inmediato, formándose dos bloques de países aliados de cada superpotencia. La Unión Soviética ocupo casi la mayoría de los países de Europa central y oriental, anexando a sus territorios Estonia, Letonia, Lituania, Moldavia y partes de Finlandia y gran parte de Polonia. Polonia a su vez obtuvo territorios que anteriormente eran alemanes. Alemania quedo dividida en 2 zonas, en la parte occidental ocupada por Estados Unidos, Francia y Reino Unido, se formo un gobierno democrático, mientras que el la parte oriental ocupada por los soviéticos se formo un gobierno comunista. Los países que formaron parte del bloque soviético fueron Alemania oriental, Polonia, Hungría, Checoslovaquia, Rumania, Bulgaria y la Unión Soviética por supuesto, los cuales terminaron formando una alianza militar conocidos como el Pacto de Varsovia. Los países de Europa occidental, Grecia y Turquía se alinearon bajo la influencia de los Estados Unidos, y algunos de ellos junto con EEUU terminaron formando la alianza militar llamada OTAN. Francia mantuvo una posición favorable a Estados Unidos pero con un mayor margen de autonomía que el resto de los países europeos.

Francia y el Reino Unido a pesar de haber salido victoriosos vieron su poderío disminuido, y se iniciaron procesos de descolonización en sus antiguas posesiones de ultramar, poco después del fin de la guerra se independizaban la India, Pakistán y en las posesiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com