ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Segunda Guerra Mundial


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  3.301 Palabras (14 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 14

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Introducción:

La segunda Guerra Mundial, surgió a raíz del enfrentamiento entre ideologías que amparaban sistemas político- económico opuestos, el liberalismo democrático, el nazi- fascismo y el comunismo soviético. En segundo lugar estaban los problemas étnicos, que se fueron haciendo más graves al llevarse a efecto las modificaciones fronterizas creadas por el Tratado de Versalles, que afectaron negativamente a Alemania y a Austria, y redujeron de manera considerable sus territorios. Este hecho fue determinante para difundir en esos pueblos el sentimiento de superioridad de la raza germana, frente a otros grupos raciales, principalmente los judíos, que controlaban la economía capitalista y quienes, de acuerdo a la perspectiva de los nazis, habían dividido a los pueblos germanos e interrumpido su desarrollo económico.

Por otra parte los gobiernos británicos y estadounidense subestimaban el peligro del rearme alemán, y veían con buenos ojos la tendencia anticomunista manifestada por Alemania. A causa del temor al comunismo soviético y su expansión mundial, el gobierno británico adoptó una política de apaciguamiento con respecto al expansionismo alemán, bajo la idea de que al hacer concesiones a Hitler podría evitarse una nueva guerra y se obtendría además su colaboración contra el peligro soviético.

La segunda Guerra Mundial, se presentó en dos fases:

a) De 1939 a 1941, se desarrolla en EUROPA, y muestra una orientación favorable a las potencias del Eje.

b) De 1942 a 1945 adquiere dimensiones mundiales y pasa a ser favorable a los países aliados encabezados por Gran Bretaña, Estados Unidos y la Unión Soviética.

PRIMERA FASE ( La Guerra en Europa)

Se divide a sus vez en dos periodos, el primero inicia con la invasión nazi a Polonia, lo que llevó a Gran Bretaña y a Francia a la declaración de guerra y culmina al rendirse Francia a los alemanes en junio de 1940, el segundo periodo, se extiende de esa fecha hasta que la guerra se convierte en mundial con el ingreso de Estados Unidos a favor de los países aliados y de Japón con las potencias del Eje, en diciembre de 1941.

INVASION A POLONIA:

Sin previa declaración de guerra, 1 de septiembre de 1939 la fuerza armada alemana puso en práctica la estrategia conocida como guerra relámpago con el objetivo de invadir Polonia. El día 28 , el ejército polaco capituló y Polonia dejó de existir al ser repartida entre Alemania y la Unión Soviética, de acuerdo con el pacto de no agresión firmado entre esas dos naciones. Ante este hecho, las potencias aliadas de Polonia, Gran Bretaña y Francia tuvieron que responder a la agresión de Hitler y el 2 de septiembre de 1939, emitieron la declaración de guerra que inició la Segunda Guerra Mundial. (12 de abril 6c )

Primer Periodo: septiembre de 1939 a junio de 1940

Recién consumada la derrota de Polonia, Hitler envío propuestas de paz a los gobiernos de Gran Bretaña y Francia, que fueron rechazadas y se inició una especie de tregua, desde octubre de 1939 hasta la primavera del siguiente año, durante la cual ambos bandos se prepararon para una guerra que prometía ser larga y penosa.

INVASION ALEMANA A NORUEGA Y CAÍDA DE FRANCIA:

En la primavera de 1940 las fuerzas alemanas dieron comienzo a una serie de ataques contra Dinamarca y Noruega con el propósito de dominar el Atlántico Norte y realizar un bloqueo marítimo contra Gran Bretaña. Al tiempo que se efectuaban estas acciones en el norte los alemanes también avanzaban hacia el oeste invadiendo Holanda, Bélgica y Luxemburgo en rápidas acciones que hicieron retroceder a las fuerzas franco- británicas, sorprendidas por el hecho de que los alemanes avanzaron a territorio francés a través de las Ardenas, en vez de cruzar el terreno donde se encontraba la línea Maginot, sistema de fortificaciones construido en 1929 para proteger la frontera oriental de Francia.

Hacia los primeros días junio de 1940, las tropas de Hitler habían logrado vencer las defensas francesas en el río Somme y continuaba hacia París, que fue ocupada por los alemanes el día 14. En esas circunstancias el gobierno francés se vio obligado a firmar un armisticio según el cual Francia quedaría dividida en dos zonas: la atlántica ocupada por Alemania, con la ciudad de París como capital, y la mediterránea, con capital en Vichy y con el mariscal Philippe Petain al frente de un régimen de corte fascista caracterizado por su activa colaboración con Hitler.

El papel de la resistencia: la derrota de Francia logró reavivar el espíritu nacionalista de sus ciudadanos, quienes organizaron movimientos de resistencia que se unificaron bajo el mando del general Charles de Gaulle, quien en 1940 se negó a reconocer la autoridad de Pétain, escapo a Inglaterra y desde Londres, encabezó un gobierno en el exilio, la llamada Francia Libre, llamó a sus compatriotas a seguir luchando contra la ocupación alemana. Los integrantes de la resistencia francesa consiguieron formar guerrilla, aunque no alcanzaron un éxito definitivo, mantuvieron viva la esperanza del pueblo francés para liberarse del invasor.

SEGUNDO PERIODO, Junio de 1940 a diciembre de 1941

LA BATALLA DE GRAN BRETAÑA: la ofensiva de la fuerza área alemana contra Gran Bretaña comenzó en los meses de junio y julio de 1940.En conjunto, sobre Gran Bretaña cayeron 190 mil toneladas de bombas y se tuvo que lamentar la pérdida cerca de 44 mil vidas humanas y más de 50 mil heridos. Gran Bretaña no fue derrotada. Hitler fracasó en sus propósitos tuvo que posponer la fecha de la invasión a las islas británicas.

FORMACION DE LAS POTENCIAS DEL EJE: en tanto que Alemania lograba sus rápidos triunfos sobre los países occidentales, Mussolini decidió entrar en la contienda a favor de Alemania. Estableciendo una alianza con la condición de que Mussolini obtuviera el dominio exclusivo sobre el Mediterráneo, a esta alianza se unió Japón, mediante el pacto Antikomintern, con el objetivo común, de luchar en contra del comunismo internacional. La alianza entre Alemania, Italia y Japón constituyó un bloque compacto que se consolidaría con dos acuerdos más el pacto de Acero, firmado entre Italia y Alemania en 1939, por el cual las dos naciones se comprometían a ayudarse mutuamente en caso de guerra y a colaborar para conseguir el espacio vital que ambas buscaban y el Pacto Tripartita de septiembre de 1940 entre Alemania, Italia y Japón.

INVASIÓN A RUSIA:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com